Alineaciones con memoria de forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEACIONES CON MEMORIA DE FORMA.

Los materiales presentan distintas características al llevarlos a varios tratamientos, ya sea térmicos, dureza, tamaño de grano, etc. Sin embargo en esta partehablaremos un poco de lo que se refiere a tratamiento térmico. De lo citado en la lectura podemos ver como un pedazo de cinta parecido al latón es sometido a una alta temperatura lo que hace que se hagade manera recta como si fuese una regla, después es metido a enfriamiento en esta parte la cinta volvió a tomar la forma que tenia en un principio. Esto nos sirve para poder definir lo que es memoriade forma, por lo que entendemos es que un material toma memoria de la forma en la que se encuentra en tanto a una temperatura T1 como a otra T2, por lo que se dice que un material puede adoptardistintas formas a temperaturas distintas.

Durante el proceso de enfriamiento se tiene un cambio de fase llamado martensítica la cual es generalmente metaestable, esto significa que un material va apresentar cambios en su transformación los cuales van hacer de manera lenta, por ejemplo nos citan que el diamante no es para siempre, ya que en condiciones atmosféricas este se va ir transformando en loque conocemos como grafito, esto se debe a que la forma alotrópica del carbono es el grafito y no el diamante.

Es cierto que los distintos materiales presentan una fase de martensítica, ya quemicroscópicamente se puede observar que hay un reacomodo de átomos debido a que fueron sometidos a una baja temperatura, sin embargo cuando un material es llevado a una temperatura alta se dice quetenemos una transformación de fase que es llamada austenítica, esta fase también se presenta en cualquier material.

Ya conocidas estas fases podemos definir lo que es el efecto memoria de forma doble escuando un material toma la forma a una temperatura T1 recordando siempre esta y a otra temperatura T2 este adopta otra forma sin olvidarse de la forma, por lo que si volvemos a la temperatura T1...
tracking img