Reporte Q4 Tensi n superficial D

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Química
Área de Ingeniería Química
Laboratorio de Química 4 Sección “D”
Impartido por Inga. Cinthya Ortiz


Reporte No. 3
TENSIÓN SUPERFICIAL

SECCION
PUNTUACIÓN
NOTA
1. Resumen
10

2. Objetivos
5

3. Marco Teórico
5

4. Marco Metodológico
5

5. Resultados
15

6. Interpretación de resultados
30

7. Conclusiones
15

8.Bibliografía
5

9. Apéndices
10

9.1 Datos originales
1

9.2 Muestra de cálculo (incluye el análisis de error)
5

9.3 Datos Calculados
4

NOTA DE PROMOCIÓN
100


Daniela Estephanía Aguilar Martínez
Carné No. 2014-04153


Guatemala, 28 de agosto de 2014

1. RESUMEN



La práctica consistió en determinar la tensión superficial del agua, etanol, acetona y jabón líquido a siete temperaturasdiferentes, utilizando para ello el método del capilar y realizando tres corridas para cada temperatura , para que con la obtención de esos datos experimentales se realizara un modelo matemático que describiera el comportamiento experimental de los líquidos; las condiciones bajo las cuales se realizó la práctica fueron de de 0,84 atm de presión y 25°C de temperatura, según datos del INSIVUMEH .Para la realización de la práctica se utilizó un beacker con agua en el que se realizó un baño María y éste se calentó o enfrió la sustancia hasta obtener las temperaturas que se deseaban estudiar. La temperatura fue medida con un termómetro del cual se encontraba sujeto un tubo capilar unido a papel milimetrado, con el fin de poder observar la altitud que alcanzaba el líquido a la temperaturaseleccionada. Para calcular la densidad se midió el volumen y se pesó la masa del líquido. Con los datos obtenidos se empleó la fórmula del método capilar para determinar la tensión superficial de cada líquido.
Se observó que en la mayor parte de los datos obtenidos la tensión superficial fue proporcional a la temperatura, es decir al aumentar la temperatura, aumentó la tensión superficial,cuando el resultado debía ser inversamente proporcional, es decir a mayor temperatura, menor tensión superficial.







2. OBJETIVOS



2.1. General

1. Determinar la tención superficial de los líquidos empleados en la práctica, con los datos experimentales que se obtuvieron como resultado de la aplicación del método del tubo capilar.

2.2. Específicos
.
1. Relacionar y analizar las tendenciasde decrecimiento y crecimiento entre la tensión superficial y la temperatura.
2. Determinar la relación entre fuerzas intermoleculares y la tensión superficial de un soluto.








3. MARCO TEÓRICO


3.1. Conceptos y Generalidades

Las fuerzas intermoleculares determinan las propiedades físicas y químicas de los líquidos, así como muchas de las características estructurales y laspropiedades de los líquidos, tales como la tensión superficial, viscosidad y polaridad.
Teoría molecular de los líquidos
En los líquidos, las moléculas están tan juntas que hay poco espacio vacío; por ello son más difíciles de comprimir y, en condiciones normales, son mucho más densos que los gases. Las moléculas de los líquidos se mantienen juntas por uno o más tipo de fuerzas de atracción y porello los líquidos también tienen un volumen definido. Sin embargo, como las moléculas se mueven con libertad, un líquido puede fluir, derramarse y adoptar la forma del recipiente que lo contiene.
Fuerzas intermoleculares de los líquidos
Las fuerzas intermoleculares de los líquidos son fuerzas de atracción entre las moléculas; es decir, mantienen juntos los átomos de una molécula. Para comprender laspropiedades del líquido es necesario entender los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares.
Fuerzas dipolo-dipolo
Son las fuerzas de atracción entre las moléculas polares; es decir, que poseen momentos dipolares. Las moléculas polares neutras se atraen entre sí cuando el extremo positivo de una se acerca al extremo negativo de otra. Las fuerzas dipolo-dipolo son más débiles que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENSI N SUPERFICIAL y capilaridad
  • Tensi N Superficial
  • Viscosidad Y Tensi N Superficial
  • Tensi N Superficial
  • TENSI N SUPERFICIAL
  • Tensi N Superficial
  • Solubilidad Mutual Y Tensi N Superficial
  • M todos de medici n de la tensi n superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS