M todos de medici n de la tensi n superficial

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Métodos de medición de la tensión superficial
Introducción
 La tensión superficial, y la cantidad más fundamental, la energía libre superficial, cumplen un papel muy importante en la fisicoquímica de superficies. La tensión superficial de un líquido se define normalmente como la fuerza que actúa perpendicularmente a cualquier línea de longitud unidad sobre la superficie del líquido. Sinembargo, esta definición, aunque resulta apropiada en el caso de películas líquidas tales como espuma, es algo imprecisa puesto que no hay una fuerza elástica o fuerza tangencial como tal en la superficie de un líquido puro.
Es más satisfactorio definir la tensión superficial y la energía libre superficial como el trabajo necesario para aumentar, a temperatura constante y de modo reversible, el área deuna superficie en una unidad (1). La tensión superficial tiene como principal efecto la tendencia del líquido a disminuir en lo posible su superficie para un volumen dado, de aquí que un líquido en ausencia de gravedad adopte la forma esférica, que es laque tiene menor relación área/volumen. La tensión superficial puede afectar a objetos de mayor tamaño impidiendo, por ejemplo, el hundimiento deuna flor.
ASCENSO CAPILAR.- Cuando un líquido asciende por un tubo capilar y moja las paredes del tubo, forma un menisco cóncavo en la superficie líquido-aire en virtud de una diferencia de presión entre el líquido contenido en el recipiente y la presión del líquido en el interior del capilar. Esta diferencia depresión provoca un ascenso del líquido en el interior del capilar que se detiene en elmomento en que las presiones son iguales, es decir la presión hidrostática de la columna de líquido en el capilar y la presión fuera del mismo.
Método de doble capilar.- Con el propósito de tener mejores resultados, una variante del método es introducir un segundo capilar de diferente diámetro que el primero, así las alturas serán diferentes ya que resultan ser inversamente proporcionales a losradios de sus respectivos capilares. Aquí, lo importante es medir la diferencia de alturas entre el radio 1 (el tubo capilar de menor diámetro) y el radio 2 (tubo capilar de mayor diámetro).Método del levantamiento del anillo.(tensiómetro de DuNouy ). Este método se basa en medir la fuerza necesaria para separar un anillo de la superficie, bien suspendido el anillo del brazo de una balanza, outilizando un sistema de hilo de torsión.
Peso de la gota: Es un método muy conveniente para la medición de la tensión superficial en una interfase líquido-aire o la tensión interfacial líquido-líquido. Consiste en conocer el peso o medir el volumen de las gotas de un líquido que se desprenden lentamente de la punta de un tubo estrecho o capilar montado verticalmente. El peso de la gota (y el volumen)se relaciona con la fuerza debida a la tensión superficial. El momento de desprendimiento de las gotas ocurren cuando su peso ya no está equilibrado por la tensión superficial que se ejerce largo de la periferia exterior del extremo de la pipeta.

A) Método del peso de la gota.
1. Pesar el vaso vacio
2. Pesar el vaso con una gota de agua
3. Pesar el vaso con 30 gotas de agua

=

Agua = =217.64 dinas/ cm
Agua= =92.74 dinas/ cm






Alcohol



Promedio


Resultados:
16.5772 - 16.5670 = 0.0102g (peso 1 gota)
Peso 1 gota = = 0.0162g
Agua
Vacio
1 gota
30 gotas
16.5058
16.6383
18.2800
16.4718
16.6407
18.4674
16.5323
16.6493
18.0503
16.5033
16.6427
18.2659

Resultados:
16.6427 – 16.5033 = 0.1394g (peso 1 gota)
Peso 1 gota = = 0.05942g
B) Ascenso capilar

=
Altura (h)Resultados:
Alcohol
= 0.8119 g/ml
Alcohol: = 20.48 dinas/cm
Agua
= 0.995 g/ml
Agua: = 26.84 dinas/cm

Cinética de la reacción de los iones hidróxido y del acetato de etilo
Objetivo:
El estudio de la cinética de la hidrólisis del acetato de etilo por el método conductimétrico.
Introducción:
La cinética química es el estudio de las velocidades de las reacciones químicas y de los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENSI N SUPERFICIAL y capilaridad
  • Tensi N Superficial
  • Viscosidad Y Tensi N Superficial
  • TENSI N SUPERFICIAL
  • Tensi N Superficial
  • Tensi N Superficial
  • M TODOS PARA DETERMINAR TENSI N SUPERFICAL
  • Medici n de Tiempo de M todos MTM exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS