Reporte sobre los artículos 16 al 23 de la constitución mexicana

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
REPORTE SOBRE LOS ARTÍCULOS 16 AL 23 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

ART.16.- Tratándose de delitos de delincuencia organizada, la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público, podrá decretar el arraigo de una persona sin que exceda de cuarenta días y este plazo se puede prolongar pero en todo caso, la duración no podrá pasar de los ochenta días.
La delincuencia organizada se considerapor la unión u organización de tres o más personas los cuales cometen delitos, ya sea de manera permanente o parcial.
Ningún indiciado podrá ser retenido por más de cuarenta y ocho horas.
En este artículo también nos habla sobre el cateo se refiere al registro o inspección de sitios o lugares con el fin de descubrir ciertos objetos para evidenciar determinadas circunstancias, de aprehender aalgún sujeto o de tomar posesión de un bien.
La orden de cateo sólo la puede expedir un juez o tribunal, en tanto que la autoridad administrativa puede decretar la visita domiciliaria para cerciorarse que se han cumplido los reglamentos.
Todas las comunicaciones privadas son inviolables y todo aquel que viole la libertad o privacía será sancionado. Y solamente la autoridad judicial federal podráautorizar la intervención de cualquier comunicación privada.
En los tiempos de paz ningún miembro del Ejército podrá quedarse en una casa contra la voluntad del dueño de la propiedad.
ART.17.- Una de las garantías de seguridad jurídica consiste en que “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar sus derechos”. Toda persona puede ocurrir a las autoridadesdel Estado para hacer respetar sus derechos. Ninguna autoridad judicial puede cobrar a las partes remuneración alguna por el servicio que presta.
Otra de las garantías que otorga esta constitución es la que queda pactada en los siguientes términos: Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil. Lo cual solamente un hecho reputado por la ley como delito puede ser consideradocomo tal, y en consecuencia debe sancionarse planamente.
El gobernado deriva directamente un derecho subjetivo público, consistente en la facultad de oponerse jurídicamente a cualquier autoridad estatal que pretenda privarlo de su libertad a virtud de una deuda civil contraída a favor de otro sujeto.
SRT.18.- Este precepto dispone en su primera parte: Solo por delito que merezca pena privativa delibertad tendrá lugar a prisión preventiva.
La aprehensión o detención de una persona es el acto que origina la privación de su libertad. Esta privación se manifiesta en un estado o situación que se prolonga, bien durante el proceso penal propiamente dicho, o bien hasta la compurgación de la pena corporal impuesta por sentencia ejecutoria.
La prisión preventiva se manifiesta en la privación delibertad que sufre el sujeto desde que es aprehendido por mandato del juez o puesto a disposición de éste, hasta que recae sentencia ejecutoria en el proceso respectivo, duración que se refiere al caso en que se haya dictado auto de formal prisión, pues de lo contrario dicha privación tendría lugar desde la aprehensión hasta la resolución judicial de libertad por ausencia de méritos.
El sistemapenitenciario se organizará para brindare capacitación, deporte, salud y educación y así reintegrar al sentenciado a la sociedad como hombre útil.
Los sentenciados de nacionalidad mexicana que se encuentren compurgando penas en países extranjeros, podrán ser trasladados a la República para que cumplan sus condenas.
ART.19.- Una de las primordiales garantías de seguridad jurídica en materiaprocesal penal es el auto de formal prisión o de prisión preventiva que solo puede dictarse por delitos que se sancionen con pena corporal.
El mismo precepto invocado ordena que “Ninguna detención ante la autoridad judicial podrá exceder del término de setenta y dos horas sin que se justifique con un auto de formal prisión”. Esta prevención indica que nadie puede permanecer privado de su libertad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 14 y 16 de constitucion mexicana
  • Resumen Artículos de las Constitución Mexicana 16-30
  • Articulo 23 De La Constitución Mexicana
  • Constitucion mexicana (16 articulos)
  • Articulos De La Constitucion Del 16 Al 29
  • Analizis de los articulos 14, 15, 16, 17 y 19 de la constitucion mexicana
  • Modificación De Los Articulos De La Constitución Mexicana
  • 29 Artículos De La Constitución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS