Reporte

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Universidad Nacional autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Naucalpan
Grupo: 426
Alumno: Torres Ramírez Gustavo

REPORTE DE LECTURA
Balun Canan

Autor: rosariocastellanos

Género: Novela indigenista.
Estructura: Está dividida en tres partes, con 24, 18 y 24 capítulos, respectivamente.
Sinopsis: En un lugar apartado de México, Nueve estrellas (en maya BalúnCanán, nombre antiguo de Comitán, Chiapas), una niña de siete años, hija de los Argüello, inaugura su mirada y sus palabras para contarnos las leyendas, las creencias y las realidades de los blancos y delos tzeltzales Con su lenguaje sencillo e imaginativo, nos describe directamente toda la herencia espiritual de un tiempo de crisis, donde dos fuerzas opuestas, los indígenas y los blancos, compartenun estado de ánimo único, aunque lleno de contradicciones hasta el momento en que deben enfrentarse.
La niña tiene una nana indígena que la inicia en el saber ancestral. También un hermanito, Mario,el último retoño de los Argüello, débil y delicado.
César, el padre de ambos niños, es un personaje enérgico y distante, pero en diversas ocasiones demostrativo y afectuoso. La madre, Zoraida, esimpaciente, difícil, poco afecta a manifestar sus afectos y bastante propensa a la histeria y la superstición.
Un día, César recibe a los indios de Chactajal, propiedad de los Argüello, con quienesconversa de los asuntos de la finca.
Aquellos indios, dice la niña, "trajeron malas noticias, como las mariposas negras".
Es tiempo de lluvias en Balún Canán y los augurios de otros males siguenllegando. César se entera, por su amigo Jaime Rovelo, de que el gobierno de Lázaro Cárdenas ha promulgado una ley según la cual "los dueños de fincas con más de cinco familias de indios a su servicio, tienenla obligación de proporcionarles medios de enseñanza, estableciendo una escuela y pagando de su peculio a un maestro rural". César, simplemente; improvisa a Ernesto, su sobrino bastardo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS