REPORTE

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
EL DECRETO

Etimológicamente es un verbo latino decernere, decrevi, decretum, acuerdo o resolución. En general se denomina decreto a toda resolución que dicta una persona investida de autoridad en ejercicio de sus funciones sobre un asunto o negocio de su competencia. Es una decisión de carácter imperativo cuya validez se precisa en la esfera propia del órgano del Estado del cual emana. Por supropia sustancia implica el poder de decidir, mandar, fallar u ordenar, que puede manifestarse en un acto de autoridad ejecutiva como expresión general o particular de la actividad administrativa.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española se entiende “por resolución, decisión o determinación del jefe del Estado, de su gobierno o de un tribunal o juez sobre cualquier materia onegocio”. Hoy se aplica más especialmente a las de carácter político o gubernativo.

El Diccionario Jurídico Mexicano señala que Decreto “es toda resolución o disposición de un órgano del Estado, sobre un asunto o negocio de su competencia que crea situaciones jurídicas concretas que se refieren a un caso particular relativo a determinado tiempo, lugar, instituciones o individuos y que requierecierta formalidad (publicidad), a efecto de que sea conocida por las personas a las que va dirigido”.

Como se desprende de las definiciones antes transcritas, no existe ningún impedimento para considerar que el decreto es un acto administrativo, ya que se trata de una resolución dictada por algún órgano del Estado, como lo es el ejecutivo, en ejercicio de su competencia y que crea consecuenciasjurídicas concretas que pueden ser para un individuo en lo particular o para un grupo de ellos y que buscan un fin determinado de interés público.

Es una orden emitida por una Autoridad a un gobernado; es decir, es una resolución emitida por un órgano público para un caso concreto, además de ser estudiado con una serie de variantes es considerado como una norma jurídica de rango inferior a la Ley.TIPOS DE DECRETO

Resulta complicado el determinar los tipos de decreto, pues es una figura que se utiliza de múltiples maneras, tal y como lo mencionad José Roldan, al indicar: “el decreto es utilizado como instrumento que contiene lo mismo un reglamento regulatorio, un reglamento orgánico o incluso un acto administrativo.

Uno de los criterios para su clasificación es atendiendo a quiénpuede iniciarlos, que puede ser por el Presidente de la República, por alguna de las cámaras del Congreso de la Unión o por alguna legislatura estatal.

Por otro lado, atendiendo al poder que lo emite pueden ser: Decreto Legislativo, Decreto Judicial y Decreto Administrativo o del Ejecutivo.

Con el fin de comprender cada uno de los anteriores decretos que sirven de contexto, a continuación serealiza una breve descripción de cada uno.


DECRETO LEGISLATIVO

El artículo 70 de la C.P.E.U.M. señala que toda resolución del Congreso tendrá el carácter de Ley o Decreto, para las cuestiones de procedimiento de tipo administrativo que compete a las Cámaras se utilizará la expresión Decreto.

Así para las cuestiones de procedimiento o de tipo administrativo que competen a las cámaras,se utiliza la palabra decreto, por ejemplo: aprobación de un presupuesto ejercido, el uso de una condecoración extranjera, da a conocer que una ley ha sido aprobada y autorizar la salida al extranjero del jefe de estado.

DECRETO JUDICIAL

Son las resoluciones de trámite dentro de un proceso. La actividad jurisdiccional se concreta esencialmente en el acto denominado sentencia, pero paraobtenerla existe un proceso con una serie de etapas entre las que se toman decisiones que comúnmente se llaman decretos. No obstante, los juzgadores utilizan con frecuencia la misma expresión para las etapas y para la resolución final (que corresponde a la sentencia), lo cual aumenta la confusión terminológica existente en todas las ramas del derecho.

DECRETO ADMINISTRATIVO O DEL EJECUTIVO

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS