Reporte

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

REPORTE
Fecha de entrega: Septiembre 2014
Descripción: Este trabajo, es el resultado del registro de datos de la jornada de observación del tercer semestre. En este se muestra información enfocada en aspectos de desenvolvimiento, interacción ritmo de aprendizaje, asi como las características del contexto en el que se encuentra la alumna, retomando datos relevantes del trabajo del docente enel aula.
La jornada de observación la llevé a cabo los días 23, 24 y 25 de Septiembre del presente año, en la Escuela Primaria de nombre “Héctor Pérez Martínez”, en el 2° grupo “A”, está institución está a cargo del director José Guadalupe Kantún Paredes y como docente del aula a observar la profesora Nelly Marbella Chí Huchín. Cabe mencionar que la escuela se encuentra localizada en lapoblación de Santa Cruz Ex Hacienda.
Ahora bien iniciando, el reporte es la breve observación que se le realizó a la alumna Erika Daniela Chi Pan de 7 años sobre la valoración de la relación que ella establece con la escuela, su entorno, así como de los rasgos particulares del contexto y su respuesta a los trabajos asignados.
Primeramente puedo mencionar que su nivel de competencia es muy bajo, nocumple con los estándares de logro académicos esperados, no presenta alguna necesidad especial, pero valoré su conocimiento de la siguiente forma;
-Está en un nivel muy bajo de la lecto-escritura (no conoce todas las letras del abecedario)
- No cumple con sus tareas en el salón ni las que deja la maestra para la casa, puesto que al no saber leer se le hace difícil comprender las instrucciones.-Hay mucho ausentismo escolar
-Tiene problemas de integración con sus compañeros
-Está siempre callada (durante los 3 días la noté con sueño)

Considero que ante ello no se han empleado los recursos necesarios y apropiados para contrarrestar estos parámetros en la alumna. Al igual que los recursos materiales, requiere del apoyo por parte del docente y padres de familia, la primera no hace algoal respecto ya que posee la mentalidad de -“para que ver por ella, si tengo demasiados alumnos que atender”-, y de sus padres se puede decir que es aún más difícil que apoyen a su diga porque la madre apenas sabe leer y escribir y el padre es analfabeta.
Por lo tanto en el caso de Erika solo está implicada la docente del aula, ningún otro tipo de apoyo profesional.

Historia personal yeducativa

En una plática con la docente del grupo, opté por realizarle una serie de preguntas respecto a las condiciones personales y educativas que presenta la alumna Erika, por lo que obtuve como información, que es una alumna que estuvo enferma de anemia y supuestamente sus padres no pudieron atenderla como debe ser y mucho menos llevarla al médico por motivos económicos. Siendo este el motivo deque se viera con aspecto de enferma y sin ganas de hacer nada en la escuela, supuestamente.

Es importante señalar que los padres de Erika se dedican a la elaboración de sombreros únicamente, por lo que no les deja altos recursos económicos y se limitan a la obtención de algunas cosas, puesto que con lo ganado no les es suficiente.

Debido a la labor que ejercen estos señores, tienden adormirse en un horario inapropiado (altas horas de la noche), provocando que Erika descanse cuando sus padres también lo hagan, provocando a tal grado que llegue en su mayoría tarde a clases. Durante mi instancia en el aula, ubicándonos en el primer día, esta alumna fue la única que llegó 1 hora después del horario de clase establecido (8:00am).
Esto quiere decir que por lo menos 3 veces a lasemana llega tarde, lo que le ha provocado algunos problemas en cuanto a su asistencia en el aula y su participación en las clases, limitándose a establecer una calificación propia al grado que cursa.


Ritmo de aprendizaje

Es preciso decir que pese a las condiciones en las que se encuentra Erika, le es un difícil mantener un adecuado estilo de vida, como ya hice mención, los papás no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS