reporte

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Los movimientos anti sistémicos los podemos definir como una serie de reacciones de inconformidad por parte de las minorías hacia el sistema neoliberal surgido durante la segunda mitad del siglo XX,pues la historia del capitalismo puede ser leída como la historia de la mundialización, de la globalización del mundo. Un vasto proceso histórico simultáneamente social, económico, político ycultural, en el que se mueven individuos y multitudes, pueblos y gobiernos, sociedades y culturas, lenguas y religiones, naciones y continentes, mares y océanos, formas de los espacios y posibilidades de lostiempos.

El término anti sistémico fue acuñado por Immanuel Walerstein y el cual especifica como una serie de movimientos sociales los cuales tienen un rechazo a las instituciones tradicionales,todo el establishment, entre las cuales se encuentra las autoridades universitarias, profesores, partidos políticos, sindicatos, iglesias, etc.

Podemos encontrar aquí la razón por la cual podemosencontrar este tipo de movimientos en el mundo, pero más concretamente en América Latina, pues Mara Yazmín Morales nos refiere
:
Las medidas de corte neoliberal implementadas por los gobiernos de losúltimos tres decenios en Argentina, Bolivia, Brasil y México, representa el triunfo del neoliberalismo como modelo económico que prioriza la ganancia, no así a la humanidad.

En los últimos treinta años, enAmérica Latina, se han presentado constantes en su actuar tanto político, como económico, los gobiernos que han tenido los países ya citados han sucumbido ante las exigencias de organismointernacionales: FMI, BM, BID. Y por ello, han aplicado medidas muy similares en su política económica. Plantean y en la mayoría de los casos logran, la privatización de las empresas paraestatales de salud,educación, petróleo, gas natural, y demás recursos naturales., etc.
Las Relaciones Internacionales (RI) pueden entenderse como una disciplina o ciencia relativamente reciente en el tiempo, surge en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS