Reportes

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
1. ¿Qué es una reforma agraria?
Una reforma agraria es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad yproducción de la tierra, buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y la baja productividad agrícola o a la especulación con losprecios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

2. ¿En qué países latinoamericanos se dieron reformas agrarias?
México: La reforma agraria mexicana tuvo su origen en tiempos de laguerra civil. En un extenso período se entregaron a los campesinos más de 100 millones de hectáreas de tierras, con los que se establecieron cerca de 30 000 ejidos y comunidades que comprendieron más de3 millones de jefes de familia. Sin embargo, la reforma no logró el bienestar perseguido, y los campesinos a los que llegó viven hoy en una pobreza extrema. El deterioro paulatino del sector ruralse prolongó hasta 1992, cuando se consiguió reorientar cabalmente el desarrollo rural.
Cuba: La Ley de Reforma Agraria se firmó el 17 de mayo de 1959 en Cuba dentro del proceso de la RevoluciónCubana. Su objetivo era eliminar la situación de explotación del campesinado que hasta, esa fecha, había estado condenado a vivir en el camino real bajo el acoso de la guardia rural. Así, enormesterritorios se convirtieron en granjas populares y se organizó la producción agrícola en productos como el arroz, cítrico, ganado, café, viandas, tabaco y otros productos.
Bolivia: La Reforma Agraria enBolivia en 1953, ocasionó en los campesinos la posibilidad de ser propietarios, títulos entregados en el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R.) y que logró que todo lo que sepedía o por lo que se peleaban se hiciera realidad.
Chile: La reforma agraria chilena es el proceso de transformación del agro chileno que se desarrolló entre los años 1962 y 1973, y que supuso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS