Reposición Y Cancelación

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
REPOSICIÓN Y CANCELACIÓN.

Como se sabe el titulo representa el derecho y la circulación del primero supone la circulación del segundo, si algunas eventualidades como las del 803 afectan al documento, necesariamente se afectara el derecho. Es de entender que si el documento se deteriora parcialmente, el derecho se destruirá totalmente. Los títulos valores que representan mercancías son elejemplo clásico de que esto sucede, las mercancías existen materialmente, pero los derechos sobre su circulación y comercio desaparecen jurídicamente con la desaparición o destrucción total o parcial del titulo valor que las representa. La preservación y/o el manejo del titulo valor es pues de vital importancia y de allí que la reposición o cancelación del titulo discutida ante un juez resulte unelemento clave para que las propiedades de un titulo valor se mantengan, se restablezcan o definitivamente desaparezcan.
El Código de Comercio (C de C), en el libro III articulo 802 y ss. Determina los mecanismos para solucionar los problemas derivados de eventuales daños; deterioro, destrucción. O posibles pérdidas; hurto desaparición, destrucción total, de los títulos valores del modo siguiente:“Art. 802.- Si un título-valor se deteriorare de tal manera que no pueda seguir circulando, o se destruyere en parte, pero de modo que subsistan los datos necesarios para su identificación , el tenedor podrá exigir judicialmente que el título será repuesto a su costa, si lo devuelve al principal obligado. Igualmente tendrá derecho a que le firmen el nuevo título los suscriptores del títuloprimitivo a quienes se pruebe que su firma inicial ha sido destruida o tachada.
Art. 803.- Quien haya sufrido el extravío, hurto, robo, destrucción total de un título-valor nominativo o a la orden, podrá solicitar la cancelación de éste y, en su caso, la reposición.”
La reposición:
Tiene lugar, o debe tenerlo, cuando el titulo valor se encuentra tan deteriorado que su circulación resulte difícil o deplano imposible, ya sea por que el paso del tiempo ha destruido total o parcialmente l titulo valor, o por que ha estado en contacto con agentes corrosivos u horadantes. Sobra decir que en títulos valores inmateriales tal circunstancia no se da.
Cuando la destrucción o el daño del titulo valor no es total y aun es posible identificar el titulo por que sus datos esenciales permanecen o cuando eldaño comprometa la firma del suscriptor, el tenedor puede exigir la reposición del titulo por vía judicial y Será su derecho el obtener la firma del nuevo titulo por parte de los suscriptores del titulo dañado.
Por pérdida o hurto de acciones. En tal situación el titular de la acción puede solicitar en la sociedad respectiva la expedición de un duplicado del titulo original, siempre y cuandopruebe el hurto o la perdida con la correspondiente denuncia penal. Del mismo modo cuando se pierde un bono de prenda o una factura cambiaria se expide un duplicado a favor del tenedor, siempre y cuando la superintendencia bancaria haya comprobado tal perdida y consecuentemente ordene, (al almacén general de deposito), la expedición respectiva. Cabe anotar que en este caso la caución que cubreposibles perjuicios por la entrega y puesta en circulación del tal duplicado, es obligatoria y entraña la obligación de devolver el duplicado si aparece el titulo perdido.
Una reposición que merece especial mención es la causada por el proceso de cancelación, en caso de que esta se ordenara sin que haya sobrevenido el vencimiento del titulo, en tal caso el juez ordenara la suscripción de un nuevo tituloy a ello estarán obligados los signatarios del anterior. Si los signatarios se niegan, es el juez quien firmara el titulo. Dice el Código de Comercio:
“Art. 815.- Si al decretarse la cancelación del título no hubiere vencido, el juez ordenará a los signatarios que suscriban el título sustituto. Si no lo hicieren, el juez lo firmará.”
Vale decir que para los títulos al portador, es decir, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reposición, Cancelación O Reivindicación De Títulos
  • Demanda De Cancelacion y Reposicion De Titulo De Credito
  • Demanda De Cancelacion Y Reposicion De Titulo Valor
  • Demanda de reposicion y cancelacion de titulo valor
  • reposicion,cancelacion y reinvidicacion de los titulos valores
  • El juicio de cancelación y reposición de títulos de crédito
  • Estracto de una demanda de reposicion y cancelacion de titulo valor
  • CANCELACION Y REPOSICION DE TITULOS VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS