EL JUICIO DE CANCELACIÓN Y REPOSICIÓN DE TÍTULOS DE CRÉDITO

NATURALEZA DEL JUICIO. Dentro de lo dispuesto por el artículo 1055 del Código de Comercio, debe considerarse como especial regulado por una ley comercial.

*Cómo se inicia el juicio
Este procedimiento se inicia en la vía de jurisdicción voluntaria, porque la Litis es una eventualidad que sólo se presenta si durante la substanciación surgiere algún tercero que se oponga a ésta. De lo anterior se deduce que el juicio es unaeventualidad que puede o no llegar a presentarse; en consecuencia, la característica de jurisdicción voluntaria para convertirse en juicio dependerá de que surja oposición.
Ahora bien, en virtud de los principios de incorporación y legitimación, el tenedor de un título de crédito debe exhibirlo para ejercitar el derecho literal en él consignado, pero en algunas ocasiones se puede ejercitar el derecho literal sin el título original; tal cosa sucede en los casos de robo, extravío, destrucción,mutilación o deterioro grave del documento, pudiéndose reivindicar, o pedir su cancelación o reposición.

*Cancelación, reposición y pago de un título de crédito
El que sufra el extravío o el robo de un título nominativo, y en los casos de destrucción total, mutilación o deterioro grave de un título de esa categoría, puede reivindicarlo o pedir su cancelación, esto es, que el título primitivo quede sin electo; o su pago, para el caso de que el documento ya esté vencido; o su reposición, para el caso deque el título no hubiere vencido, si no existe oposición dentro del término establecido por la ley.

*Juez competente
Es el del lugar donde el principal obligado habrá de cumplir las prestaciones a que el título da derecho.
Lo que se debe acompañar o insertar en el escrito inicial
I. Una copia del documento, y si esto no fuere posible deberá indicarse las menciones esenciales del título.
II. Los nombres y domicilios de los obligados directos y en vía de regreso.
III. Si se solicita [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El juicio de cancelación y reposición de títulos de crédito. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juicio-De-Cancelaci%C3%B3n-y-Reposici%C3%B3n/3602263.html

MLA

"El juicio de cancelación y reposición de títulos de crédito" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juicio-De-Cancelaci%C3%B3n-y-Reposici%C3%B3n/3602263.html>.

MLA 7

"El juicio de cancelación y reposición de títulos de crédito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juicio-De-Cancelaci%C3%B3n-y-Reposici%C3%B3n/3602263.html>.

CHICAGO

"El juicio de cancelación y reposición de títulos de crédito." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juicio-De-Cancelaci%C3%B3n-y-Reposici%C3%B3n/3602263.html.