Repositorios de archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPOSITORIO DE ARCHIVOS

INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo me motivo ya que es un tema muy importante para todas las personas y empresas, debido a que es hora que se den cuenta de la gran evolución que ha dado la tecnología y la informática y omo esta nos hace más fácil las cosas.

Glosario
Repositorio

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde sealmacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.

REPOSITORIOS DE ARCHIVOS

Un repositorio, es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.
El repositorio es un almacén de paquetes. Los repositorios pueden estar en internet, en un medio extraíble como un CD, en el discoduro
Podríamos decir que son webs que contienen una gran cantidad de paquetes o programas, constando de principalmente 2 partes.
Una de ellas es la parte “dist” que contiene subsecciones dando amparo a las diversas ediciones de una distribución. Ejemplo, en un repositorio para Ubuntu, vamos a encontrar las secciones que contienen versiones del paquete para Heron, Ibex, Jacklape y Koala…
Por otraparte está la segunda sección importante, “pools” que usando la misma estructura de dist contiene los paquetes prolijamente ordenados.
Ahora, estos repositorios tienen un directorio (normalmente compuesto de 3 archivos) en los cuales son indexados los datos de cada paquete y versión del mismo que se encuentra en dicha web.
Respecto de su funcionamiento, creo que ha quedado claro, cuandoagregamos repositorios, estamos permitiendo a nuestro sistema operativo leer dichos archivos de manera que cuando necesitemos esos paquetes, el SO sepa dónde buscarlos. Además, cuando una nueva versión de un paquete que tenemos instalado es subida a los repositorios, el sistema analizando ese nuevo archivo que contiene los datos de los paquetes y sus versiones, va a detectar el cambio de versión entre lainstalada y la nueva subida, de esa manera marca la actualización.

Entonces, cuando agregamos un repositorio, el sistema tendrá la lista de paquetes que existen en esa web y nos permite visualizarla desde nuestro Gestor de Paquetes Synaptic (para el caso de Ubuntu) para descargarlos, automatizando las dependencias, es decir, basta con marcar un paquete para descargar, que el sistema seencargará de analizar si tenemos todas las dependencias ya instaladas. De ser necesario incluirá las dependencias para descargar.
Todo este mismo proceso lo podemos hacer por consola o terminal mediante el sudo apt-get install [nombre del paquete exacto].
Como agregamos repositorios?
En GNU/Linux, hoy por hoy existen 2 maneras de hacer esto. Terminal y GUI.
Mediante terminal
Para agregar paquetes,debemos modificar el archivo de texto que contiene la lista de webs que usamos para reponer nuestros paquetes, ese archivo se llama sources.list, para editarlo necesitamos permisos root y lo conseguimos tipeando en contola o terminal:
Sudo gedit /etc/apt/sources.list
Donde /etc/apt/ es la dirección de donde tenemos nuestro archivo sources.list.
Al ingresar nuestra clave o pass en terminal, va aabrirse nuestro editor de textos, en Ubuntu gedit, y al final de toda la lista pegamos los repositorios que bajamos de la web.
Guardamos y cerramos el editor y nos toca actualizar el repositorio con un simple sudo apt-get update en terminal.
Ahora, dependiendo del repositorio vamos a necesitar las keys de seguridad para que sean correctamente indexados.
El típico caso es el de los repositoriosoficiales de ppa.launchpad.

Ejemplo del mensaje de error:
W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net jaunty Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 12345678 (El número será más largo)

Ejemplo de como solucionarlo:
gpg –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv 12345678 gpg –export –armor 12345678 | sudo apt-key add -
Y...
tracking img