Reprecion en Puerto Rico

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

Hace poco más de setenta años, surgió en Puerto Rico, quizás por primera vez, la posibilidad de vincular de manera orgánica el reclamo de la independencia nacional con un fuerte movimiento organizado de los trabajadores. Esta conjunción de objetivos pudo haber sido capaz de atraer hacia el Partido Nacionalista de Puerto Rico las demandas de otros sectores del pueblo, todo ello dentro de untorrente de lucha anti colonial y anti imperialista.  Este potencial, sin embargo, fue atacado en su raíz y desarticulado como resultado de la amenaza que el mismo representaba para el sostenimiento de los intereses políticos, económicos y militares de Estados Unidos en Puerto Rico.
Desde una perspectiva histórica del proceso político, nos parecería sencillo identificar como elemento definitorio enla articulación de la estrategia represiva contra el Partido Nacionalista, evitar que se llegara a consolidar en un solo proyecto político, la lucha por la independencia de Puerto Rico y la lucha por las reivindicaciones económicas y sociales de la clase trabajadora.
La historia nos dice que a lo largo de más de un siglo, los cambios políticos mínimos que han ocurrido en la forma en que se ejercela dominación colonial sobre Puerto Rico han sido el producto de las luchas que ha librado el pueblo puertorriqueño por su independencia nacional. Cada vez que el independentismo logra romper el cerco del aislamiento al cual nos pretende condenar el Gobierno de Estados Unidos, se comienzan a discutir y avizorar cambios en la manera en que se manifiesta y desarrolla la dominación colonial sobrePuerto Rico. Esta fue la consecuencia del consenso articulado por nuestro pueblo en la lucha por la terminación de los ejercicios militares en Vieques. La razón es sencilla, juntos tenemos la capacidad de forzar cambios; divididos, el imperialismo nos domina.
Durante la década de 1930 el imperialismo diseñó una provocación, dirigida al sector de mayor potencial político en Puerto Rico en ladefensa de la independencia, que trajo eventualmente sus consecuencias. Mediante la misma logró desviar, en momentos en que el país atravesaba una de sus etapas más importantes en la movilización de decenas de miles de trabajadores y en momentos en los cuales se cernía sobre Puerto Rico la implantación de importantes cambios en lo que sería un nuevo modelo de desarrollo económico y militar, la insercióndel Partido Nacionalista de manera orgánica en tales luchas. El aislamiento al cual fue sometido el Partido Nacionalista, unido a la represión desatada contra su liderato y militancia allanó eventualmente el camino hacia la creación del Estado Libre Asociado.
Pero la violencia no fue un coto cerrado dominado por nacionalistas. Entre 1930 y 1939 laconflictividad social se generalizó. El hecho esque la violencia política y la violencia socialfueron comunes. Igual que el PN de PR utilizó aquella coyuntura para promover su causa, los socialistas rojos y los comunistas también promovieron las suyas. La incertidumbre provocada por la Gran Depresión estimuló la revisión ideológica en todas direcciones.
Uno de los escenarios más comunes entonces fueron las protestas de consumidores. Laactivación de los mismos fue notable entre los años 1933 y 1934, dada el alza desmedida en los precios luz, teléfono y la gasolina. La actitud de los consumidores organizados reflejó una interesante apropiación de las tradiciones de resistencia en el país.
El siglo 19 puertorriqueño había estado lleno de sociedades incendiarias, sociedades abolicionistas, sociedades del boicot y grupos ruralesviolentos como los famosos “tiznados” o “sediciosos” que estaba activos desde 1895. En su momento los consumidores adoptaron el boicot al pago de las facturas de luz y acordaron con los pequeños y los medianos comerciantes de la capital, ejecutar apagones voluntarios en sus propiedades. Aquellos actos de resistencia pacífica se combinaron con atentados explosivos contra plantas eléctricas.
Del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico
  • Puerto rico
  • PUERTO RICO
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS