Representación de números decimales en los códigos BCD y gray.

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Representación de números decimales en los códigos BCD y gray.
Código BCD.
Como se sabe cualquier número decimal se puede representar por un número binario equivalente. El grupo de ceros y unoscontenidos en el número binario se puede considerar como un código que representa el número decimal. Cuando un número decimal se representa con su número binario equivalente, recibe el nombre decodificación binaria directa.
Todos los sistemas digitales emplean alguna forma de números binarios para su operación interna, aunque el mundo externo es de naturaleza decimal. Ello significa que lasconversiones entre los sistemas decimal y binario se lleven a cabo con frecuencia. Hemos visto que estas conversiones pueden ser largas y complicadas si se trabaja con números grandes. Por esa razón, seemplea, en ciertas situaciones, un medio de codificación de números decimales que combina características de los sistemas decimal y binario.
Código decimal codificado en binario.
Si cada digito de unnumero decimal se representa con su equivalente binario, el resultado es un código llamado decimal codificado en binario (en lo sucesivo se abrevia BCD). Ya que el mayor digito decimal es el 9, senecesita 4 bits para codificar cada digito (el código binario correspondiente a 9 es 1001).
Para ilustrar el código BCD tomemos un número decimal como 874. Cada digito se cambia por su equivalentebinario de la siguiente manera:


El código BCD, por tanto, representa cada digito del número decimal por medio de un número binario de 4 bits.




Código GRAY.
El código gray pertenece a unaclase de códigos llamada códigos de cambio minino, en los cuales solo un bit del grupo del código cambia cuando pasa de una etapa a la siguiente. El código gray es un código sin valor, es decir, lasposiciones de los bits en los grupos de código no tienen ningún valor específico. Debido a esto el código no se ajusta a las operaciones aritméticas sino que haya aplicación en dispositivos de entrada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo BCD y codigo gray
  • Codigo gray to bcd
  • Códigos Bcd, Gray Y Hamming
  • codigo bcd
  • Códigos Bcd
  • Codigo BCD
  • codigo bcd
  • numeros decimales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS