Representación procesal

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
UNIVERSIDAD COLUMBIA
D E L P A R A G U A Y

FACULTAD DE DERECHO

TRABAJO PRÁCTICO

QUIEBRAS
(escritos)

Prof.: SUAREZ

Rodrigo Javier Hansen Figueredo.-
C.I. N°: 1.948.146.-
Curso 5to. Sección “C”.-
Año 2010.-

REPRESENTACIÓN PROCESAL

1- CONCEPTO:
Representar significa actuar en nombre o por cuenta de otra persona.
El representante realiza actos en nombre de otrapersona, denominada representado, sobre la cual recaen los efectos jurídicos producidos por la gestion.
El CCP establece que podran celebrarse por medio de representantes los actos juridicos producidos por la gestion.
El CCP establece que podran celebrarse por medio de representantes los actos juridicos entre vivos.
La Constitución y los Códigos Procesal Civil y de Organización Judicial sustentanel Principio de la libertad en materia de representación. Siendo asi, las personas capaces pueden hacerce representar en juicio.
Cuando la persona física actua por si en ejercicio de su propio derecho, el patrocinio de abogado es obligatoriopara todo asunto judicial o administrativo y “ni los jueces o tribunales, ni las autoridades administrativas daran curso a presentación alguna que no seajuste a lo dispuesto en este articulo” dice el art 65 de la Ley 1376 de Arancel de Abogados y Procuradores, concordante con el ert. 88 del COJ, que exceptúa dicho patrocinio obligatorio a “las actuaciones ante la justicia de paz y las del recurso del habeas corpus y de amparo y otros casos establecidos por leyes especiales”

2- REPRESENTACION CONVENCIONAL
La representación convencional quedaconfigurada cuando la parte opta por hacerserepresentar por otra persona en el proceso, lo cual es juridicamente posible, en virtud de lo dispuesto en el art. 343 del CCP.
En el proceso civil se exige que la parte que comparezca en juicio deba estar representada por procurador o asistida por abogado, o cumpliendo ambos requisitos a la vez.
La representación judicial comprende dos funciones: lade representar a las partes en los actos procesales y la de dirigir la defensaante el tribunal. La primera cumple el procurador; la segunda, el abogado.
Larepresentación convencional supone el contrato de mendato o de poder, en cuya virtud se acredita la representación que se ejerce.
El Poder es una declaración unilateral de voluntad o mandato juridico, otorgado a na persona para que puedaactuar en su nombre y representación, dentro de los limites establecidos en él.
El represenatnte judicial obra siempre en nombre ajeno. No obstante, por razones estrictamente de orden procesal, excepcionalmente en algunos supuestos en que ha cesado el mandato, la representación dura un cierto tirmpo, ej, cuando se produce la muerte del mandante o su incapacidad.
La representación en juicio enforma exclusiva deberá ser ejercida por abogado o procurador matriculado, de acurdo con los arts 6 de la Ley 1376/88 y 87 del COJ, que dice, “... fuera de estos casos, quien quiera comparecer ante los juzgados y tribunales de la República deberá hacerse representar por procuradores y abogados matriculados”

3- PATROCINIO OBLIGATORIO
De acuerdo al carácter publico que ostenta el proceso, la Leyprocesal consagra, la obligatoriedad de la defensa letrada, lo cual resulta necesaro y conveniente para coadyuvar al normal y eficiente desarrollo de las actuaciones procesales.
La Ley establece: “.. Es obligatorio el patrocinio de abogado en todo asunto propio judicial o administrativo, la representación por mandato será ejercida por abogado o procurador matriculado. Ni los jueces otribunales, ni las autoridades administrativas daran curso a presentación alguna que no se ajuste a lo dispuesto..”

4- EXCEPCIONES A LA REGLA
Ellos son:
Para la recepción de órdenes de pago, indebidamente denominados en nuestro medio “cheques judiciales”
Para solicitar declaratoria de pobreza
La actuaciones ante la justicia de paz y las del recurso de Habeas Corpus y de Amparo

5- CESACIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTES EN EL PROCESO Y REPRESENTACIÓN PROCESAL
  • Representación Procesal
  • Representacion Procesal
  • representación procesal laboral
  • Representacion de las victimas en sistema procesal
  • representacion
  • Representacion
  • Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS