representación procesal laboral

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
4. LA REPRESENTACIÓN.
Los sujetos de derecho de trabajo solo son trabajadores y sus sindicatos, sin embargo, éstos y los patrones, contingentemente los terceros y las juntas de Conciliación y Conciliación y Arbitraje y los Tribunales de la burocracia, son sujetos del proceso laboral en los conflictos del trabajo.
La capacidad de ser sujeto del proceso lleva en sí la capacidad de ser parte. Entérminos doctrinarios, es parte quien posee capacidad jurídica para demandar en nombre propio, por sí mismo o a través de representante, la actuación del derecho, así como aquél frente al cual es demandada dicha actuación o sea, son partes en el proceso el actor, el demandado y también los terceros; y son importantes ya que influye par identificar las acciones y las excepciones, señalar laextensión de la litispendencia, acumulación y cosa juzgada.
Ser parte en el proceso laboral implica el ejercicio de acciones y pretensiones, así como excepciones, por personas físicas o jurídicas que gozan de libertad de contratación.
El requisito para ser parte en un proceso o intervenir como tercero, requiere de la personalidad o lo que es igual, ser sujeto en derecho, con capacidad de goce yejercicio. Si los directamente afectados no pueden comparecer a juicio, se requiere que alguien lo haga a su nombre.
Representar significa actuar en nombre o por cuenta de otra persona.
El representante realiza actos en nombre de otra persona, denominada representado, sobre la cual recaen los efectos jurídicos producidos por la gestión.
El proceso no siempre es activado por las partes en nombrepropio y por sí mismas, sino en multitud de casos por otra persona en su representación. La Ley Federal del trabajo en su Artículo 692 párrafo primero cita: “Las partes podrán comparecer a juicio en forma directa o por conducto de apoderado legalmente autorizado”.
Quienes asumen esta responsabilidad constituyen partes formales en el proceso, y no les afecta de manera alguna su resultado, noobstante que realizan todos los actos jurídicos que corresponden al interesado. En estos casos, se distingue la parte material (actor-demandada-tercero), de la parte formal (representante), cuando no coinciden en el mismo individuo ambas figuras.
Este fenómeno procesal se representa bajo dos aspectos:
Otorgamiento de poder, emanado de la voluntad de las partes (representación voluntaria).Representación legal, fundada en la voluntad de la ley (representación legal).
LA REPRESENTACIÓN LEGAL, como su nombre lo indica, es la que se deriva de la Ley y surge en todos aquellos casos en que la incapacidad jurídica de una persona le impide comparecer a juicio por sí misma. En estos casos, la legislación aplicable establece las excepciones (menores, dementes, seniles, etc.),
Es necesario acreditaren dado caso el origen de la representación y si ésta puede quedar vinculada a un acto de voluntad que amplíe o restrinja, como en el caso de las sociedades y corporaciones respecto a sus representantes legales. Debe acreditarse también la amplitud de las facultades con que se ostenta.
En materia laboral se consideran menores trabajadores a los comprendidos entre 14 y 16 años (art. 22 LFT), ytienen capacidad para comparecer a juicio sin requerir autorización de ninguna naturaleza, sin embargo, para su mayor protección la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, los deberá representar oficiosamente en todos los casos (art. 691 LFT).
La representación se prescribe a favor de los padres o tutores, del sindicato y de la autoridad política, cuando el obrero es mayor de 14 años y menor de 16años según el artículo 23 de la LFT.
LA REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA la confiere el interesado a otra persona a la cual elige libremente, es decir, surge normalmente en los términos del mandato, que puede ser general, para pleitos y cobranzas, actos de administración, etc., o especial, para tramitar un juicio determinado. Desgraciadamente, el Código Laboral no contempla que el apoderado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La representación procesal
  • PROCESAL LABORAL
  • Procesal laboral
  • PROCESAL LABORAL
  • Procesal laboral
  • Procesal Laboral
  • Procesal laboral
  • procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS