Representacion

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
LA REPRESENTACION

La voluntad, requisito de existencia de todo acto jurídico, puede manifestarse personalmente o a través de otra persona, que se denomina representante.
Se puede definir como:1. una modalidad del acto o contrato, en virtud de
La cual, lo que una persona ejecuta o celebra a nombre de otra, estando facultada por ésta o por la ley para representarla, se radica en elpatrimonio de la segunda.
2. La representación es una institución mediante la cual, una persona queda obligada o adquiere un derecho como consecuencia inmediata o directa del acto jurídico celebrado en sunombre por un tercero debidamente facultado para tal efecto.
3. “Lo que una persona ejecuta a nombre de otra, estando facultada por ella o por la ley para representarla, produce respecto delrepresentado iguales efectos como si hubiese contratado el mismo.”

Teorías de la representación:

a) teoría de la ficción:
Se reputa que el representado ha manifestado su voluntad por mediación delrepresentante, no siendo el segundo más que el vehículo de la voluntad del primero. Se le llama también teoría clásica y fue expuesta por Pothier.
Según esta doctrina hay una ficción legal que haceaparecer actuando al representado, en vez del representante quien es el que, en realidad, ha celebrado el acto jurídico.

b) teoría del mensajero o anuncio:
Sostiene que el representante no es más queun mensajero, un portavoz que transmite más o menos mecánicamente la voluntad del representado, de manera que el contrato se celebra real y efectivamente entre dicho representado y el tercero. Estateoría fue plantada por Von Savigny.
El que celebra el contrato es el representado, quien utiliza un nuntius (mensajero) para que le transmita su voluntad al otro contratante. Este mensajero solo actúacomo vehículo de la voluntad del representado.
c) teoría de la cooperación de voluntades:
Lo que en realidad existe, es una cooperación de las voluntades del representante y del representado, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion
  • la representacion
  • Representacion
  • Representacion
  • La representacion
  • representacion
  • La Representación
  • representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS