“Representación Social De La Red Capital Humano Enredandamos. Caso Escopas-Codesa”.

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMACION 2012
Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa













TALLER IntEmpres’2012
TEMÁTICA: El factor humano y la inteligencia empresarial.














RESUMEN

La presente ponencia se sustenta en la experiencia vivenciada por la Empresa de Servicios de Ingeniería(ESCOPAS) perteneciente al Grupo Empresarial del MICONS en Santiago de Cuba, como parte de la consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial que tiene lugar en nuestro país, bajo el amparo legal del Decreto Ley # 252 y su Reglamento el Decreto # 281 del 2007. Se incentiva la aspiración y la necesidad de convertirse en una organización de alto desempeño y alto reconocimiento social tomandocomo base el modelo cubano de capital humano.
Nuestro propósito en un sentido macro está orientado a reflexionar acerca de la necesidad de estudiar las representaciones sociales en la organización como parte de la Inteligencia Empresarial (IE) y la Gestión del Conocimiento (GC). En un sentido micro se realiza una caracterización de la representación social que se tiene de la Red de Capital HumanoEnRedAndamos en el Grupo Empresarial de la Construcción CODESA de Santiago de Cuba.
Consideramos que es necesario entrenar y fomentar una cultura organizacional que incentive el uso de las redes sociales y foros de discusión, tomando en consideración las ventajas que brinda para compartir y distribuir la información y el conocimiento, favoreciendo la toma de decisiones, las posibilidades de laautogestión y la efectividad del trabajo en equipo a pesar de la distancia espacial o geográfica.
Los métodos y técnicas utilizados en la investigación son: el análisis conversacional, la encuesta, la entrevista en profundidad, el trabajo en grupo y la matriz DAFO.

PALABRAS CLAVES: Representaciones Sociales / Redes Sociales / Capital Humano.

OBJETIVO: Caracterizar la Representación Social dela Red de Capital Humano EnRedAndamos en los constructores santiagueros en el marco de la consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial.

INTRODUCCIÓN
Cuando en el año 2007 salió a la luz el Decreto Ley # 252 y su Reglamento el Decreto # 281 que indica la consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial para las empresas en perfeccionamiento nuestra organización sevolcó hacia el diseño, implantación y consolidación del nuevo Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano (SGICH). Para el éxito de este proceso es necesario el liderazgo de la alta dirección y la comprensión de todos los trabajadores. De igual forma se requieren modificaciones en los métodos y estilos de dirección, la creación de nuevas y mejores estrategias organizativas y el fomento de unainfraestructura tecnológica que permita la realización de la actividad de inteligencia empresarial (IE) y la gestión del conocimiento (GC), donde el capital humano sea el actor principal.
Este SGICH deberá ser certificado tomando como base las NC de la familia 3000:2007. El diagnóstico realizado, identificó la ausencia de algunos procedimientos, así como insuficiencias en algunos procesos de lagestión de dicho sistema. De igual manera, no estaban definidas las proyecciones y responsabilidades para el desarrollo de software que facilitaran gestionar eficazmente el recurso humano. Sucedió entonces que teníamos la voluntad pero no contábamos con el conocimiento necesario para acometer la tarea. Nuestro organismo superior se encontraba en una situación similar, razón por la cual hubo atrasosen la tarea. Fue entonces que los especialistas del GECYT, con su magistral sapiencia, nos alentaron, informaron, e insertaron en la Red de Capital Humano EnRedAndamos que coordina la atenta Dra. Diana Salazar Fernández.
A partir de ahí se organizó el trabajo y de conjunto con nuestra escuela ramal de capacitación, se vencieron dificultades y se enfrentaron exitosamente los retos que esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Importancia del capital social y capital humano
  • caso colibrí capital humano
  • La Creacion de Capital social En las Redes Sociales
  • Casos Gerencia Capital Humano
  • Importancia De Las Redes Sociales Y Su Representacion Empresarial
  • Capital Humano Y Responsabilidad Social
  • capital social y desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS