Representación Y Percepcin Social Del Espacio

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
análisis de Unidad IV: La Política en Sociedades sin Estado (Godelier)

Representación y Percepción Social del Espacio:

Recordemos que el medio natural jamás es una variable completamenteindependiente del hombre; es una realidad que el hombre transforma en mayor o menor medida según sus diversas formas de actuar sobre la naturaleza, de apropiarse de sus recursos; el ecosistema es unatotalidad que sólo se reproduce dentro de ciertos límites y que impone al hombre diversas series de constricciones materiales específicas.

El análisis de las múltiples formas de representación del medioambiente que se crean las distintas sociedades debe considerarse una necesidad operacional para la realización de todo programa de intervención material y social sobre la naturaleza.

La percepciónsocial del medio ambiente no se compone de representaciones más o menos exactas del funcionamiento de los sistemas técnico-económico sino de juicios de valor; tales representaciones dan sentido acomportamientos e intervenciones sobre la naturaleza que pueden parecer absolutamente irracionales a un observador occidental.

Muy significativo resulta, las representaciones contrapuestas que se hacendel mismo entorno los pigmeos mbuti (cazadores-recolectores), y los bantúes (agricultores); ambos grupos viven en la selva ecuatorial africana del Congo; ésta selva es un ejemplo de ecosistemageneralizado por la presencia de múltiples especies.

Para los Pigmeos, la selva representa una realidad amigable, hospitalaria y benévola, en cambio para los Bantúes la selva les parece un medio hostildonde el calor es aplastante, el agua contaminada y abundan las enfermedades; ésta oposición corresponde a dos modos de usar la selva basados en 2 sistemas técnicos y económicos distintos. Para lospigmeos (cazadores-recolectores) la selva no tiene secretos, trasladan sus campamentos todos los meses, siempre se mueven en su mismo territorio; para los bantúes, la selva es un obstáculo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La representacion social
  • REPRESENTACION SOCIAL
  • Representación social
  • representacion social
  • EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y SU REPRESENTACIÓN
  • Representacion Del Espacio Plastico
  • representación mental del espacio
  • espacio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS