Representacion del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representación del Acto Jurídico

INDICE
1. Introducción
2. La representación - Evolución histórica
3. Naturaleza jurídica de la representación - El Poder
4. Diferencias de la representación con otras categorías afines
5. Tipos de representación
6. Pluralidad de representantes
7. La representación y sus efectos
8. La revocación, irrevocabilidad extinción de larepresentación
9. La renuncia
10. Conclusiones
11. Referencias bibliográficas

Introducción
El acto jurídico puede ser celebrado por el propio sujeto interesado o por medio de otra persona, dándose lugar a la figura jurídica de la representación.
El Código Civil ha llevado el tratamiento legislativo de la representación al libro II, que es dedicado al acto jurídico, bajo estapremisa vamos a desarrollar el estudio de la representación atendiendo al procedimiento legislativo que le dispensa el Código Civil e intentando hacerlo en manera integral y en relación a los principios que la sustentan y la doctrina que la informa.
Par lo cual la presente investigación se ha organizado se la siguiente manera:
Capitulo I: La Representación - Evolución Histórica
Capitulo II:Naturaleza Jurídica De La Representación - El Poder
Capitulo III: Diferencias De La Representación Con Otras Categorías Afines
Capitulo IV: Los Tipos De Representación
Capitulo V: Pluralidad De Representantes
Capitulo VI: La Representación Y Sus Efectos
Capitulo VII; La Revocación, Irrevocabilidad Extinción De La Representación
Capítulo VIII: La Renuncia
Esperamos que al término de nuestro trabajopodamos resolver dudas acerca del tema a nuestros compañeros; y porque no, ampliar nuestros conocimientos con respecto al Acto Jurídico, ya que es un tema muy importante que nos servirá en el proceso de desarrollo de nuestra carrera.
Finalmente expresamos nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que nos apoyaron para la realización del presente trabajo.
CAPITULO I
La representación -Evolución histórica
1.1. EN EL DERECHO ROMANO
Se suele sostener que el Derecho Romano bajo la fórmula alteri stipulari nemo potest (nadie puede estipular para otro) no conocía, en línea de principio, la representación. Sin embargo "puesto que el hijo de familia bajo patria potestad o el esclavo adquirían para el pater familias o el dominus, y estos respondían en cierta medida con las accionesadjecticias de los negocios del hijo o del esclavo, en un ámbito muy amplio se llegó a un resultado semejante al del derecho vigente con el reconocimiento de la representación. El principio de inadmisibilidad de la representación fue atenuado además en derecho Romano por medio de otras regulaciones especiales. En los negocios dispositivos, la autorización cumplía en muchos casos la función que hoy lecorresponde al poder"[1].
Europa comienza a admitir la representación en el siglo XVII. En las grandes codificaciones de finales del siglo XVIII e inicios XIX, se regula detenidamente el poder asimilándolo al mandato. El art. 1119 del Code Civil establecía que:
"En general, nadie puede obligarse ni estipular en su propio nombre, si no es para sí mismo".
El art. 1984 del mismo Code prescribe losiguiente:
"El mandato o poder es un acto por el que una persona da a otra la facultad de hacer alguna cosa para el mandante y en su nombre.
El contrato se perfecciona por la aceptación del mandatario".
El párrafo 1 del art. 164 del BGB, por su parte, norma que:
"Una declaración de voluntad que una persona haga en nombre de un representado dentro del ámbito de su poder de representación obradirectamente tanto a favor como en contra del representado. No hay diferencia si la declaración se hace expresamente en nombre del representado o si las circunstancias indican que tenía que hacerse en su nombre".
De esta manera, frente al "viejo principio romano", el cual admitía una serie de excepciones, surge el modelo jurídico en el que se establece "como regla general el hecho de los...
tracking img