Representacion

Páginas: 34 (8463 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
LA REPRESENTACION


CONCEPTO DE REPRESENTACION:

Los actos jurídicos pueden ser realizados personalmente por el sujeto titular del derecho subjetivo a través de otra persona que actúa e n su nombre o bajo cualquier otra forma.
Por la representación una persona (el representante) sustituye a otra (el representado o dominus negotiio principal o parte sustancial) en la celebración de un acto ajurídico. E l representante manifiesta su voluntad por cuenta y en interés del representado. La representación es una hipótesis particular de la sustitución, que se caracteriza por el hecho que el sustituto actúa en nombre y por cuenta del interesado y los efectos de los actos jurídicos celebrados por aquel recaen directamente en la esfera jurídica de este (representación directa) . Con larepresentación se amplían las posibilidades de obrar del representado, quien puede celebrar varios actos jurídicos al mismo tiempo o sucesivamente en el mismo lugar o lugares diferentes.

En general, la representación es la institución jurídica por la cual el representante realiza uno o más actos jurídicos por cuenta y en interés del representado.

Se denomina representante a quien obra por otro;representado a aquel por quien se obra: y acto representativo, al verificado por el representante con un tercero, con efectos directos o indirectos para el representado.

En cuanto a la actuación del representante, se puede copiar por el agere propio nomine, caso en el que los efectos del acto que realiza con el tercero se producen en la esfera jurídica del representante, quien debetransferirlos ulteriormente al representado(representación indirecta); en cambio, en el agere aliene nimine los efectos del acto que realiza el representante con el tercero se producen directamente en la esfera juridca del representado(representación directa).

El concepto de representación que hemos dado limitando su objeto a la realización de actos jurídicos se adecua a nuestro ordenamiento jurídico. Sinembargo, la representación excede ampliamente al ámbito jurídico para comprender también los denominados actos meramente lícitos(ejemplo, tomar posesión de un bien) y los actos de Derecho Publico (exigir judicialmente el cumplimiento de una obligación).

En cuanto a la naturaleza jurídica de la representación se discute sobre si es la voluntad del representado, o la del representante, o la deambos, la que interviene la celebración del acto representativo (realizado entre el representante y el tercero). Al respecto se han configurado las siguientes teorías:

La Teoría del nuncio(Savigny) considera que es la voluntad del representado la que interviene en la celebración del acto representativo, el representante es un simple nuncio.

La Teoría de la ficción(Windscheid) estima que lavoluntad del representado es la que se manifiesta en la conclusión del acto, porque la declaración del representante es considerada como si fuera del representado, por eso se le conoce como teoría monista.

La Teoría de la representación o autónoma (Ihering. Laband, Hupka, Von Tuhr) distingue entre voluntad determinante del acto representativo y voluntad de apoderamiento. La voluntad. La voluntaddel representante es la que concluye el acto. El apoderamiento-(acto por el que el representado otorga poder al representante) es un acto unilateral, autónomo y recepticio. Los vicios de la voluntad recaen sobre el representante.

La Teoría del doble contrato(Thol) sostiene que la representación importa de dos contratos: el contrato base que es el apoderamiento y el contrato celebrado por elrepresentante com el tercero.

La Teoría de la cooperación (Mitteis, Tertufari) afirma que no hay diferencia entre la voluntad de apoderamiento y la voluntad determinante del acto representativo. Tanto la voluntad del representado como la del representante concurren (colaboran) a concluir el acto representativo, pero uno de ellos, el representado es parte en dicho acto.

La Teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion
  • Representacion
  • la representacion
  • Representacion
  • Representacion
  • La representacion
  • representacion
  • La Representación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS