Representaciones sociales de identidad nacional argentina en esquizofrenia: estudio de un grupo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

18 al 21 de noviembre de 2010

“Las Representaciones Sociales de Identidad Nacional en un Grupo de Pacientes Argentinos con Esquizofrenia”

Beatriz Laura Crotti

Estudiante Lic. en Psicología, Universidad de Palermo

Argentina

beatrizcrotti@hotmail.com

IntroducciónEn el presente trabajo se exploró la identidad nacional en un grupo de 15 pacientes con esquizofrenia (tipo residual), habiendo abordando la misma a partir del estudio de representaciones sociales (RS) en el Hospital de Día al cual asistían. Durante su realización se tomaron en cuenta las vivencias por el festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo y en la totalidad de los partidos de laSelección Nacional de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010, ambos eventos de suma importancia nacional y con fuerte resonancia tanto en el grupo como en la comunidad, por lo que no podían dejarse por fuera al explorar este tipo de identidad.

Por último, se creyó importante el entender a la identidad nacional como constructo controvertido por partida doble, en el que la identidad y lanación se definen como conceptos imaginarios que sólo funcionan como punto de referencia y –por lo tanto- de pertenencia, siendo justamente aquello que la patología esquizofrenia suele quitar a quienes la padecen.

Objetivos

Los objetivos planteados se puntualizaron en 1-Identificar los significados de "ser argentinos/as" para el mencionado grupo; 2- Analizar el rol particular del fútbolcomo deporte que consolida la identidad nacional para los pacientes; y 3-Describir el modo en que las RS sobre la identidad nacional circulan en el discurso grupal, dentro del contexto del tratamiento.

Método

Principalmente, fueron dos las técnicas implementadas para realizar la exploración: La observación participante durante 5 meses, de marzo a julio de 2010 y el análisis del discurso apartir de dos desgrabaciones de un taller semi-estructurado sobre historia argentina, organizado por interés de los pacientes y coordinado por la autora del trabajo. En el mismo se realizaron dos collage que sirvieron para su posterior interpretación.

Marco Teórico

Al afirmar que se exploran las Representaciones Sociales (RS) se hace referencia al constructo implementado por Moscovici(1979) y trabajado ampliamente por autores como Jodelet (1985) y Abric (2001), entre otros. A grandes rasgos, éstas se definen como constructos cognitivos que comparten los sujetos en su interacción cotidiana, a quienes brindan un entendimiento del sentido común sobre sus experiencias en el mundo

En lo que respecta a la identidad nacional, consiste en un constructo controvertido compuesto pordos tipos de límites imaginarios. La identidad como la delimitación del ser (frente a un no ser) (Giménez, 2004) y la nación, –en tanto Estado-nación- que tiende a construir sus límites geopolíticos y culturales para poder preservarse y, así, establecer vínculos con las demás naciones construidas. Sin embargo, los sujetos que habitan en el territorio de su soberanía no necesariamente comparten lacantidad de identificaciones que corresponden al imaginario de la misma, estando su pertenencia anclada más a su identidad cultural que a la general idea de nación, extrapolando a esta última las características de la primera[1]. Entonces, al hablar de identidad nacional sólo se estaría hablando de un imaginario que cobra entidad de referencia real para la identificación de determinados sujetosgracias a –en palabras de Grimson (2003)- la experiencia compartida en comunidad, es decir, las vivencias que cada nación asume como propias y que sus habitantes sienten haber compartido.

Por último, la esquizofrenia es un trastorno psicótico muy difícil de definir si se pretende abordar en toda su dimensión. Por los objetivos acotados del trabajo, aquí sólo se la conceptualiza como...
tracking img