Los principales representantes de la identidad nacional en un país

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Los principales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros.
Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen lasotras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.
Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes de baño, etc.).

Los símbolos nacionalesson aquellos que Venezuela ha adoptado para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertencia. Los símbolos nacionales por excelencia son la bandera, el escudo de armas y el himno.
Abajo se encuentran enlaces a los símbolos patrios de Venezuela.La bandera nacional de Venezuela, está constituida por tres franjas horizontales y de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, en ese orden de arriba hacia abajo. Sobre la franja amarilla, en la esquina superior derecha, se incluye el escudo de armas de la República de Venezuela. Sobre la franja azul, en el centro, se encuentran ocho estrellas en arco simbolizando las ocho provincias quefirmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Guayana y Trujillo.

El Escudo de Venezuela, llamado oficialmente, Escudo de las Armas de la República Bolivariana de Venezuela constituye, junto con la Bandera y el Himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela. El primer escudo nacional, muy diferente del que hoy estávigente, fue utilizado durante la Primera República (1810-1812) aunque no se conoce el texto del decreto, la ley o la resolución que lo creó.

El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios del país, y es conocido con el nombre de "Gloria al Bravo Pueblo". Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, sudesignación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881.

Demonización del nacionalismo
En el periodo de posguerra pronto comenzó a abrirse paso con fuerza la idea de que una Europa unida representaba la mejor garantía para la paz y la prosperidad económica. La paz se presentaba como unobjetivo prioritario que pusiera fin a la tentación bélica de los particularismos etno-nacionalistas y una enemistad entre Estados que había provocado dos guerras mundiales y unas cotas escalofriantes de destrucción y de muerte. 
Nacionalismo, secesionismo y xenofobia
El proceso de demonización del nacionalismo ha apuntalado un indisoluble matrimonio entre el concepto nacionalismo y los desecesionimo y xenofobia. No parece, sin embargo, que tal identificación resulte demasiado objetiva.
Nación e identidad nacional
No se trata de realizar aquí un excursus histórico o doctrinal sobre el concepto nación.
Se trata tan sólo de precisar que es un concepto ambiguo y que podemos identificar en él tres significados diversos:
a) En primer lugar, nación (casi siempre utilizado en plural) hacereferencia a grupos de seres humanos que se diferencian entre sí por sus propias costumbres, usos, lengua, etc.
b) En una segunda acepción, el concepto nación se encuentra inseparablemente ensamblado al concepto de Estado. En este caso, la voluntad de un grupo de seres humanos de constituir un Estado (de llegar a serlo o de seguir siéndolo), convierte a este grupo en una nación en el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes representativos de la identidad nacional
  • Manifestaciones y Representaciones de la Identidad Nacional
  • personajes representativos en la identidad nacional
  • El son jarocho como representante de identidad nacional
  • Personajes Representativos De Nuestra Identidad Nacional
  • EVOLUCIÓN DEL SENTIMIENTO DE IDENTIDAD NACIONAL EN PAÍS VASCO
  • Primer Simposio Por La Identidad Nacional Y La Imagen Pais Honduras
  • representantes y manifestaciones de la identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS