Representaciones e interpretaciones literarias del Ave Fénix
Por Fabiola Olarte

Introducción

Los Bestiarios medievales forman parte fundamental de las claves para comprender la literaturamedieval. Formaban parte de la expresión de la tradición literaria-científica de la época. Las explicaciones que vienen en ellos son los comportamientos simbólicos de las creencias medievales.
En estoslibros, y en los de viajes (muy relacionados con los bestiarios porque algunos contenían portentosos pasajes de animales fantásticos) se combinan elementos reales con algunos fantásticos hasta el puntode la creación de monstruos. En los dos tipos de libro se le atribuye una función ideológica y alegórica a los animales.
En los bestiarios puede encontrarse todo tipo de seres. Hay algunosfantásticos, otros no tanto pero siempre es posible notar que hay un acercamiento entre la observación científica y la imaginación. Además, como explicaré más adelante, el Bestiario Medieval tiene su origen enEl Fisiólogo, otro libro que también da detalles de ciertos animales pero el Bestiario se encuentra impregnado de pensamiento teológico y de prédicas moralizantes.
En la Edad Media el conocimiento dela naturaleza se hacía para adquirir y alcanzar el conocimiento de la divinidad y conciliar así el mundo del espíritu con el de la materia. Así, insertando enseñanzas católicas en el bestiario, lasfábulas funcionan mostrando a los animales como espejo de los hombres y así estos aprenden de sus errores.
El Ave Fénix es una de las bestias más famosas que tuvo su origen en la antigüedad, y uno delos animales más interesantes. Las referencias en la literatura –tanto medieval como más reciente- sobre los animales mencionados en el bestiario son infinitas. Para este trabajo analizaré un pequeñorelato de un abad que menciona al Ave Fénix, realizaré su interpretación y mencionaré algunas referencias e interpretaciones que existen sobre este animal mitológico en la literatura.

¿Qué es un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Representaciones E Interpretaciones Literarias Del Ave Fénix. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Representaciones-e-Interpretaciones-Literarias-Del-Ave/7187288.html

MLA

"Representaciones E Interpretaciones Literarias Del Ave Fénix" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Representaciones-e-Interpretaciones-Literarias-Del-Ave/7187288.html>.

MLA 7

"Representaciones E Interpretaciones Literarias Del Ave Fénix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Representaciones-e-Interpretaciones-Literarias-Del-Ave/7187288.html>.

CHICAGO

"Representaciones E Interpretaciones Literarias Del Ave Fénix." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Representaciones-e-Interpretaciones-Literarias-Del-Ave/7187288.html.