Representaciones E Interpretaciones Literarias Del Ave Fénix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2304 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representaciones e interpretaciones literarias del Ave Fénix
Por Fabiola Olarte

Introducción

Los Bestiarios medievales forman parte fundamental de las claves para comprender la literatura medieval. Formaban parte de la expresión de la tradición literaria-científica de la época. Las explicaciones que vienen en ellos son los comportamientos simbólicos de las creencias medievales.
En estoslibros, y en los de viajes (muy relacionados con los bestiarios porque algunos contenían portentosos pasajes de animales fantásticos) se combinan elementos reales con algunos fantásticos hasta el punto de la creación de monstruos. En los dos tipos de libro se le atribuye una función ideológica y alegórica a los animales.
En los bestiarios puede encontrarse todo tipo de seres. Hay algunosfantásticos, otros no tanto pero siempre es posible notar que hay un acercamiento entre la observación científica y la imaginación. Además, como explicaré más adelante, el Bestiario Medieval tiene su origen en El Fisiólogo, otro libro que también da detalles de ciertos animales pero el Bestiario se encuentra impregnado de pensamiento teológico y de prédicas moralizantes.
En la Edad Media el conocimiento dela naturaleza se hacía para adquirir y alcanzar el conocimiento de la divinidad y conciliar así el mundo del espíritu con el de la materia. Así, insertando enseñanzas católicas en el bestiario, las fábulas funcionan mostrando a los animales como espejo de los hombres y así estos aprenden de sus errores.
El Ave Fénix es una de las bestias más famosas que tuvo su origen en la antigüedad, y uno delos animales más interesantes. Las referencias en la literatura –tanto medieval como más reciente- sobre los animales mencionados en el bestiario son infinitas. Para este trabajo analizaré un pequeño relato de un abad que menciona al Ave Fénix, realizaré su interpretación y mencionaré algunas referencias e interpretaciones que existen sobre este animal mitológico en la literatura.

¿Qué es unBestiario?
Los animales han sido un tema de gran interés por siglos, incluso antes de Cristo, pero fue precisamente la tradición cristiana la que tomó estas historias y los convirtió en alegorías religiosas. El primer texto conocido por esto es El Fisiólogo, escrito en Grecia en Alejandría, aproximadamente en el siglo dos o tres d. C. Esta colección de relatos sobre animales es explícitamentecristiana; brevemente describe a un animal y luego continúa con una interpretación alegórica religiosa.
Se dice que El Fisiólogo fue el segundo libro más distribuido en Europa después de la Biblia. Existen muchas variaciones de este texto que han surgido a lo largo de los siglos. El texto original de El Fisiólogo, que describe menos de cincuenta animales, ha sufrido de constantes evoluciones ycambios, acumulando más bestias y más interpretaciones morales. Alrededor del S. VII, Isidoro de Sevilla escribió sus Etimologías, una enciclopedia que en parte derivaba de libros de autores clásicos como Plinio el Viejo. Cuando El Fisiólogo se combinó con estas Etimologías y otros textos, nació el libro que ahora se conoce como bestiario.
El bestiario, o “libro de las bestias” es mucho más que unasimple extensión de El Fisiólogo, aunque compartan muchas cosas. Debido al contexto histórico –guerras, cismas religiosos, incertidumbre- la “religiosidad” de los hombres se vio terriblemente amenazada, por lo que la Iglesia tuvo que tomar en sus manos el problema y así, comenzaron a utilizarse para adoctrinar/moralizar, al par de los exempla medievales.
A continuación aclaro esta idea: En la épocamedieval el exemplum podía ser un relato, una historia, una parábola, una fábula, una moralidad o una descripción que sirvieran como argumentos instrumentales para transmitir o defender una idea. La única condición era que estos formaran parte del pasado o del presente de la sociedad. En el exemplum se sobreentiende la presencia de un auditorio particular a quien se le da una lección. El...
tracking img