Reproducción celular

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
REPRODUCCIÓN CELULAR
La reproducción celular ocurre gracias a la mitosis o cariocinesis. Gracias a la reproducción, las especies aseguran su continuidad. Las células son porciones mínimas de vida capaces de reproducirse.
CICLO CELULAR: Proceso mediante el cual las células hijas resulta iguales a la célula madre, lo cual se debe a que ocurre una duplicación de todos los componentes celulares.ESQUEMA DE CICLO CELULAR:

ETAPAS DEL CICLO CELULAR:
 La duplicación del material nuclear
 Duplicación de los otros componentes que participan del crecimiento.
La división celular esta formada por varias etapas: Interfase (período intermedio) Mitosis y Meiosis.
A) Interfase: formada por 3 etapas
 Etapa S: Los cromosomas se duplican. El período S o de síntesis de ADN tiene comocaracterística fundamental la síntesis de nuevo material genético, para que las células hijas tengan la misma dotación. Sin embargo persisten los altos índices de síntesis de ARN para obtener enzimas requeridas en la síntesis de histonas que formarán parte de la macroestructura del ADN y tubulinas relacionadas con el proceso de división celular.
 Etapa G1: La célula crece y hay una gran actividadenzimática relacionada con la síntesis de ADN. En esta fase, ya con el ADN duplicado, la célula ensambla las estructuras necesarias para la separación de las células hijas durante la división celular y la citocinesis (separación del citoplasma).
 Etapa G2: Se aumenta la síntesis de proteínas, la célula se prepara para la división. Durante M, la envoltura nuclear se desintegra, la cromatina se condensaen forma creciente hasta ser visible los cromosomas al microscopio óptico. Estos cromosomas formados cada uno por dos cromátidas (cromosomas duplicados) pasaran por cada una de las fases de la división celular (mitosis o meiosis) para concluir con la formación de las células hijas, cada una con una única copia de su ADN (cromosomas sin replicar) , que marcan el inicio de un nuevo ciclo.
B)Mitosis: Proceso continuo formado por 4 etapas:
 Profase: Se hacen visibles las fibras de cromatina (ADN), los centríolos se duplican, se forma un diplosoma, aparece una fibra llamada áster. El diplosoma y el áster forman el centrosoma. Los centrosomas se separan y forman el huso acromático. Desaparece el nucléolo y la membrana nuclear.

 Metafase: Los cromosomas se colocan al centro de lacélula. El huso acromático va de polo a polo en la célula. Los cromosomas y las cromátidas (fibra doble de cromatina) se parten.

 Anafase: Cada cromosoma se parte en 2 cromátidas que se dirigen a los polos de la célula. La célula contiene el doble de los cromosomas que tenia al principio que están adheridos a las fibras del huso acromático.

 Telofase: Inicia cuando los cromosomas ya estánubicados en los polos, los cromosomas se alargan y se separan. El huso acromático desaparece, se forma una membrana que separa la célula en 2 nuevas. Los cromosomas se convierten en los núcleos nuevo.

C) Meiosis: Proceso parecido a la mitosis pero los cromosomas se duplican solo una vez, ocurre en 2 divisiones celulares diferentes. A partir de 1 célula con el número completo de cromosomas,resultan 4 células, cada una con la mitad de los cromosomas de la célula inicial.
DIVISIÓN MEIOTICA 1 (MEIOSIS 1): en esta fase se distinguen las siguientes etapas

PROFASE I: En esta etapa el ADN se empaqueta formando los cromosomas. Estos debido a la duplicación del material genético durante la interface aparecen constituido por 2 brazos llamados cromatinas hermanas unidas por una estructuradenominada centrómero En esta etapa los cromosomas homólogos se juntan y se aparean intercambiando los fragmentos de ADN lo que permite la pre combinación del material genético.
METAFASE I: en esta etapa las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas homólogos se ubican en forma aleatoria uno frente al otro en el plano ecuatorial de la célula.
ANAFASE I: durante esta etapa cada cromosoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion celular
  • Reproduccion celular
  • REPRODUCCION CELULAR
  • Reproduccion de celulas
  • Reproducción Celular.
  • reproducción celular
  • Reproduccion Celular
  • Reproducción celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS