REPRODUCCIÓN HUMANA

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
LA REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO SE DIVIDE EN CUATRO PARTES:
Gametogénesis
Fecundación
Desarrollo del embrión
Parto
GAMETOGÉNESIS
Se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: Ia formación de los gametos femeninos y Ia de los gametos masculinos.
Las etapas del desarrollo del óvulo, gameto femenino, se conocencon el nombre de ovogénesis, y las de los espermatozoides o gametos masculinos como espermatogénesis.
Tanto en las etapas de Ia ovogénesis como en las de Ia espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis.
En Ia primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad de Ia carga genética de Ia madre) y en Ia segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de Ia carga genéticadel padre).
Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con 46 cromosomas (los normales en el ser humano) que posee Ia mitad de Ia carga genética del padre y Ia mitad de Ia carga genética de Ia madre.
Ovogénesis
La ovogénesis se inicia con una división por mitosis de Ia célula germinal del ovario, estimulada por Ia hormona folículo estimulante (HFE) y Ia hormona luteinizante (HL).Al crecer, los óvulos se rodean de una capa de células diferentes, constituyendo lo que se conoce como folículo de Graaf. El folículo se llena de líquido y crece, hasta formar una vesícula grande que sobresale de Ia pared del ovario. En su interior existe ya un solo óvulo grande. Al reventar el folículo, el óvulo ya maduro y rodeado de células foliculares se dirige a las trompas de Falopio, dondepuede ser fecundado. La liberación del óvulo por el ovario se conoce como ovulación.
Algunas investigaciones recientes han considerado que en cada ovario se generan aproximadamente 400 mil óvulos. Se cree que todos ellos ya existen en el ovario de Ia recién nacida, aun cuando permanecen inactivos desde el nacimiento hasta Ia influencia de las hormonas en Ia pubertad.
Espermatogénesis
Laespermatogénesis se realiza en los tubos seminíferos de los testículos por Ia influencia de Ia testosterona, que es Ia hormona masculina; los tubos seminíferos constituyen el epitelio germinal masculino. Las células germinales de este epitelio, por división mitótica y meiótica, dan origen a los espermatozoides.
Los espermatozoides una vez formados pasan hacia el epidídimo, donde se acumulan hasta queson liberados durante Ia eyaculación; cuando ésta no se verifica, los espermatozoides mueren y son reabsorbidos por el organismo.
Se calcula que en cada eyaculación, hay en el semen o esperma (mezcla de espermatozoides y líquidos seminales) cientos de millones de espermatozoides.
Los espermatozoides son células pequeñas muy especializadas que constan de cabeza, cuello, parte central y cola.
Lacabeza contiene, además del núcleo del gameto, una serie de enzimas que facilitan Ia disolución de Ia membrana del óvulo en el momento de Ia fecundación.
En el cuello se encuentran numerosas mitocondrias que dan al gameto Ia energía necesaria para su movimiento.
La cola es Ia parte del espermatozoide que lo impulsa para realizar su movimiento hacia el óvulo.
Al momento de Ia fecundación,solamente Ia cabeza del espermatozoide penetra dentro del citoplasma del óvulo.
En los organismos superiores existen unos cromosomas implicados en Ia determinación del sexo del embrión.
En Ia especie humana, el núcleo de las células masculinas contiene un par de cromosomas sexuales llamados XY. En cambio, el núcleo de las células femeninas contiene un par de cromosomas sexuales denominados XX.
En Iaespermatogénesis, cuando las células del epitelio germinal se dividen por meiosis dentro del testículo para formar los espermatozoides, los cromosomas sexuales se desdoblan, es decir, ya no son pares: el cromosoma Y se va a un espermatozoide, y el cromosoma X se va a otro.
En forma semejante, las células germinales femeninas, que tienen dos cromosomas sexuales XX, al dividirse por meiosis dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion humana
  • Reproduccion humana
  • La reproduccion humana
  • Reproduccion humana
  • Reproduccion Humana
  • La Reproduccion Humana
  • La Reproduccion Humana
  • Reproducción Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS