Reproducción, resistencia y acomodo en el proceso de escolarizacion

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
INFORME DE LA LECTURA: REPRODUCCIÓN, RESISTENCIA Y ACOMODO EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
-------------------------------------------------
JORGE IVÁN HENAO HENAO

En esta lectura Henry A. Giroux, plantea unos problemas acerca de cómo funcionan las escuelas en beneficio de lasociedad dominante como una de sus preocupaciones centrales y también la teoría de la reproducción se enfocan en cómo el poder es usado para mediar entre las escuelas y los intereses del capital. Y en estos puntos puedo decir que en nuestra realidad los profesores están trabajando fuertemente para que no haya más personas dominadas y casi esclavas de otros, para que la escolarización sea siempretenida en cuenta y defendida de todos los ataques que viene recibiendo desde siempre.

Es necesario trabajar por la escolarización en todos los lugares del mundo y también, debe de haber mucho interés para que se logre próximamente lo que todos un día esperamos, de tener una sociedad más justa, más educada y más competente y no dejar que las críticas educativas radicales fracasen y mueran,porque éstas nos sirven para mantenernos firmes en lo que queremos alcanzar en beneficio de nuestra propia educación.

Y también se ve la forma como se relacionan e intercambian sus concepciones, y es propiamente la forma como se configura la realidad. Sin embargo, no se puede decir que la realidad determina a los sujetos, ni tampoco que los sujetos la construyen; ambas instancias progresan y setransforman en forma interactiva y simultánea porque forman parte de una unidad orgánica y dialéctica. Por esta razón, el mejor rasgo distintivo de la realidad es su constante proceso evolutivo.
Existen además, muchos estudios y críticas en donde frecuentemente se afirma que la escuela es un espacio en donde se reproducen las diferencias sociales y que el sistema escolar contribuye a laformación de sujetos dependientes y acríticos; para perpetuar los esquemas de una sociedad tradicional organizada para el beneficio de minorías poderosas. Me refiero en forma concreta a las Teorías de la Reproducción y en forma precisa a las interpretaciones que de estas teorías se han hecho; a grandes rasgos estas teorías se pueden caracterizar por los objetos qué atienden y por los problemas que tieneque resolver, según la crítica de Giroux:
Por consiguiente, se toman el problema de cómo funcionan las escuelas en beneficio de la sociedad dominante como su preocupación central y tratan de conservarla para siempre, sin que ninguna otra teoría o corriente filosófica la derrumbe, es por ello, que se tiene la necesidad de defenderla como lo decía al principio del texto, se debe de trabajar paraque siempre esté en beneficio de todos y de manera más específica en la escolarización.

Por otro lado, se enfocan en explicar cómo el poder es usado para mediar entre las escuelas y los intereses del capital, y esto yo lo vuelvo a tomar porque la entendí como una especie de beneficio para las escuelas y mirando siempre que cada día hay que crecer en los diversos campos de nuestra sociedad,teniendo siempre una mentalidad y actitud positiva, una actitud progresista que nos saca de los apuros y problemas de nuestra vida cotidiana. Enfocan también muy claramente y detenidamente, su análisis en cómo las escuelas utilizan sus recursos materiales e ideológicos para reproducir las relaciones sociales y las actitudes necesarias para sostener las divisiones sociales del trabajo que serequieren para la existencia de relaciones de producción.
Y también, una de su preocupación reside en la política y en los mecanismos de dominación, más específicamente en la forma en que estos dejan su impresión en los patrones de las relaciones que atan a las escuelas con el orden industrial y el carácter de la vida diaria en las escuelas” (Giroux, 1992: 107), ya que las escuelas como principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción, resistencia y acomodo en el proceso de escolarización
  • Procesos de reproducción
  • El proceso de una reproduccion
  • Teorías de la reproducción y de la resistencia
  • Reproducción y resistencia sociología
  • Proceso de Reproducción social
  • El proceso de reproducción en las plantas
  • Temario de fotografía y procesos de reproducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS