Reproduccion asexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCION ASEXUAL

INTRODUCCIÓN
La reproducción es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo.
En casi todos los organismos animales la reproducción ocurre durante odespués del periodo de crecimiento máximo. En las plantas, que continúan creciendo durante toda su vida, la relación entre crecimiento y reproducción es más compleja. Los organismos vegetales tienen el crecimiento limitado por sus características hereditarias y por las condiciones del medio en que viven. Si la planta crece en exceso, a causa de unas condiciones ambientales favorables, se estimulael proceso reproductor, produciéndose la dispersión vegetal. Los factores ambientales también influyen en la reproducción de los organismos animales, aunque en ellos, los hormonales son más importantes.
Hay muchas maneras de reproducirse, y para su estudio se agrupan en dos tipos:
Reproducción asexual.
Reproducción sexual.
En el presente trabajo se expone la asexualREPRODUCCIÓN ASEXUAL O VEGETATIVA
Es el método que consiste en desarrollar una nueva planta a partir de otra ; a este fragmento del vegetal generalmente le llaman "acodo". Este método, es utilizado de manera habitual por las personas que se dedican al cuidado y mantenimiento de los jardines o de las huertas de frutales.
ACODOS
El acodo consiste en promover el enraizamiento de una rama,para que cuando esta sea desprendida ya presente raíces formadas. Existen 2 formas el acodo subterráneo y el acodo aéreo.
En el acodo aéreo, se coloca una bolsa de plástico negro con tierra sobre la rama, se sujeta y se espera hasta que la rama forme raíces, una vez formadas la rama se corta y se siembra. Esto le brinda a la planta la posibilidad de sobrevivir, ya que presenta raíces bienformadas.
Este método de reproducción asexual que se realiza solamente en los tallos leñosos, con la cual se provoca la emisión de raíces en una rama, para cortarla posteriormente y separarla de la planta madre, dando lugar de esta manera a un nuevo árbol independiente e idéntico al árbol utilizado como patrón.
Consistiendo en hacer que un tallo o rama desarrolle raíces sin tener que separarlo de laplanta madre. Una vez que la rama ha echado raíces, se corta por debajo de ese punto, se planta y ya tenemos una nueva planta independiente e idéntica a la madre (un clon). El acodo aéreo se basa en la capacidad que tienen muchas plantas de emitir raíces desde cualquier rama o tallo si se dan las condiciones adecuadas para ello.
HIJUELOS
Bromelias
Cactus
CliviaEcheveria
Piña
Yuca
Basta con separar los hijuelos de la planta madre en primavera-verano y trasplantarlos a una maceta con compost. Utiliza un cuchillo.
En Yuca, además de los de la base, también se cortan los brotes de arriba del tronco.
ESTOLONES
Estolones o tallos rastreros son tallos aéreos horizontales que cuando son muy largos y tocan el suelo, generanraíces y tallos verticales.

Como vemos son tallos rastreros largos cuyos nudos, si tocan tierra, tienen la capacidad de generar raíces y dar una planta entera. Ejemplos:
Cinta
Helecho Nephrolepis
Saxifraga
Simplemente se cortan los estolones en época de crecimiento y se plantan en un tiesto.
También se puede hacer sin separar de la planta madre, poniendo otra macetaal lado y cortar cuando la plántula esté totalmente establecida, lo cual se sabe por la aparición de brotes nuevos o por el aumento del tamaño de las hojas. Deben ser separadas con pan de tierra y colocadas en macetas.
ESTACAS
Las estacas son parte de tallos o raíces que tienen la posibilidad de formar una planta rápidamente. Para hacer una estaca, se recomienda que la rama sea joven y...
tracking img