Freud

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Freud: la ambivalencia del pensamiento humano

Sigmund Freud fue una de las personas mas importantes e influyentes dentro de la historia de la psicología durante el siglo XX. Una de las teorías mas representativas fue que la mente humana guarda recuerdos y emociones en el subconsciente y debido a esta, se comenzó a estudiar la mente humana de diferente manera. Escribió varios ensayos acerca dela mente humana y entre ellos uno llamado Tótem y Tabú, donde comparaba la mente humana salvaje con la mente de un neurótico.
En su libro, Freud toma el ejemplo de los actuales salvajes de Australia. Ellos se rigen por el totemismo: cada clan tiene su tótem, un antepasado benefactor y protector que une a los miembros más que los mismos lazos de sangre. En cada tótem está siempre lanorma de la exogamia, no estando permitido el vínculo sexual entre miembros del mismo clan totémico. Totemismo y exogamia aparecen muy unidos. Si alguien viola la norma, toda la tribu lo castiga enérgicamente como si estuviera defendiéndose de una seria amenaza, aunque la violación implique un amorío pasajero que engendra hijos. Si el tótem se hereda de la madre, entonces los hijos no podrán tenercomercio sexual ni con su madre ni sus hermanas, ya que son del mismo tótem. Todos los descendientes del mismo tótem son considerados parientes consanguíneos aún cuando sean de distintas familias. Tienen horror al incesto. El psicoanálisis nos permite entender el horror al incesto como un rasgo infantil, que concuerda con la vida anímica del neurótico, ya que éste inhibió su desarrollo regresandoa la etapa infantil en una fijación incestuosa, que la persona normal reprimió.

Para Freud tabú significa algo sagrado, pero sobretodo algo prohibido, y no por algún dios, sino que es la norma misma quien prohíbe. Tabú significa también algo que protege, a jefes, niños, mujeres, etc. Si se investiga desde la psicología estos tabúes, también se pueden comprender como los nuestros propios.El psicoanálisis nos muestra el tabú en los enfermos obsesivos, llenos de tabúes a los que obedecen tanto como los salvajes. Hay concordancias entre las prohibiciones obsesivas neuróticas y los tabúes, como por ejemplo que son igualmente inmotivadas y de origen enigmático, y además impuestas desde dentro del sujeto. Además, no sólo prohíben cierta acción sino también el mismo pensar en hacerla.Los enfermos obsesivos se portan como si las personas tabúes fueran portadoras de una enfermedad contagiosa, y mediante ceremonias buscan anular la influencia de lo prohibido. En general Freud describe 4 concordancias: carácter inmotivado, convencimiento interno, desplazabilidad (contagio) y acciones ceremoniales.

Freud da el ejemplo de la persona que reprimió su placer al contacto, creándose asíun conflicto (deseo tocar pero está prohibido hacerlo, es tabú). Las prohibiciones tabú son ambivalentes: en lo inconciente les gustaría violarlas, pero al mismo tiempo les da miedo hacerlo ya sea una u otra razón, es mas sin tener razón alguna. Las más antiguas e importantes prohibiciones-tabú son las dos leyes fundamentales del totemismo: no matar al animal totémico, y evitar el comercio sexualcon los miembros del sexo opuesto del mismo clan totémico.

El hombre que violó un tabú se vuelve él mismo tabú porque da el mal ejemplo a los demás, los cuales deben entonces evitarlo. También se vuelve tabú el ser humano que esta tentado a violar lo prohibido, como por ejemplo una mujer, o también el hombre que despierta envidia. El placer de violar el tabú se encuentra en el inconciente, yquienes obedecen el tabú tienen una actitud ambivalente hacia aquello sobre lo cual el tabú recae: objeto, persona, etc. ya que despierta tentación y también temor hacia lo que hace o piensa. Si entre los primitivos se encontrara la ambivalencia que vemos en los neuróticos entre un deseo y su contrario, quedaría prácticamente certificada o asegurada la concordancia psicológica entre el tabú y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS