Reproduccion axesual y sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCION ASEXUAL
La fisión binaria o bipartición es una forma de reproducción asexual que se lleva a cabo en arqueobacterias, bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares yprotozoos. Consiste en la división del núcleo (cariocinesis), seguidas de la división del citoplasma (citocinesis), dando lugar a dos células hijas idénticas. La fisión binaria comienza con la replicación del ADN queen procariotas consta de una sola molécula circular. Esta tiene lugar desde el origen de replicación, que se abre formando una burbuja de replicación que separa el ADN doble hebra. Este nuevo ADN se va a anclar a la membrana plasmática en los polos de la célula a través de desmosomas.1
La invaginación es la formación del repliegue de una membrana, capa de tejido u hoja blastodérmica que sedirige hacia el interior de una cavidad formando una bolsa, como un dedo de guante.
Invaginación primaria
Es la invaginación causada por cambios en la forma celular de la región del blastocele formando una región invaginada que se denomina arquenterón (intestino primitivo) y la apertura de éste es denominada blastoporo.
Invaginación secundaria y terciaria
Luego de una pausa después de lainvaginación inicial, se da la segunda fase de la formación del arquenterón, donde éste se extiende a partir de un movimiento convergente. Este proceso continúa con la división celular por lo que se forman más células endodérmicas y mesenquimáticas a medida que el arquenterón se extiende.

-------------------------------------------------
Gemación
La gemación es un tipo de reproducción asexual. Es unadivisión desigual, consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. A nivelunicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras. El proceso de gemación es frecuente enesponjas, celentéreos, briozoos. Ciertas especies de animales pueden tener gemación interna, yemas que sobreviven en condiciones desfavorables gracias a una envoltura protectora. En el caso de las esponjas de agua dulce, las yemas tienen una cápsula protectora y en el interior hay sustancia de reserva. Al llegar la primavera se pierde la cápsula protectora y a partir de la yema surge la nuevaesponja. En los briozoos de agua dulce se produce una capa de quitina y de calcio y no necesitan sustancia de reserva pues se encuentra en estado de hibernación.
Reproducción vegetativa artificial
* Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero afin. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.* Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.
* Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
* Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre demicroorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.
* Acodo:consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta se utiliza en las vides.
* Esporulación: tipo de reproducción mediante esporas.-------------------------------------------------
Fragmentación (reproducción)
La fragmentación es un tipo de reproducción en que un animal se divide en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales regenera un organismo completo. Este tipo de reproducción se puede clasificar como un mecanismo de reproducción asexual, con la diferencia de que las circunstancias que dividen al organismo no están determinadas solamente por su...
tracking img