Reproduccion humana y enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproducción humana:

Como una adolescente o una mujer joven, talvez estes comenzando a pensar acerca de lo que significa iniciar una relación sexual. Hay muchas cosas que necesitas pensar antes de decidirte a iniciar relaciones sexuales: si es la persona correcta, si este es el momento adecuado en tu vida e inclusive, cómo te sentirías si la relación se rompe. Si finalmente decides mantenerrelaciones sexuales, necesitas pensar cómo prevenir un embarazo y cómo protegerte de contraer una . enfermedad de transmisión sexual (ETS)

Habla con tus padres, tu tutor, un adulto responsable o quien este a cargo del cuidado de tu salud. Es una buena idea discutir todas las opciones, las dudas y preocupaciones que tengas y así poder tomar la decisión correcta. Este puede ser un momento deconfusión y es siempre bueno tener alguien con quien hablar.

La reproducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer. El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvuloproduciéndose la fecundación. La cigota comenzará a dividirse hasta formar un conjunto de células mayor llamado mórula. Poco a poco irá adquiriendo forma humana y el embrión recibirá el nombre de feto. Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto estará completamente desarrollado y listo para salir al exterior. En ese momento se produce el parto.

Embarazo:

En la pelvis la mujer tiene dos pequeñosovarios, ubicados uno a cada lado del útero. El útero es el lugar donde se desarrollan los bebes durante el embarazo. Los ovarios están cargados con cientos de miles de óvulos. Cuando se alcanza la pubertad las chicas se convierten en mujer, los ovarios maduran y los óvulos liberando uno cada mes. En tu cerebro la glándula hipófisis libera mensajeros químicos llamados gonadotrofinas, dicha glándula leordena a tus ovarios liberar un óvulo maduro una vez por mes. Esto se llama ovulación. El varón libera espermatozoides (es lo que los hombres tienen en lugar de óvulos).
Cuando se tiene relaciones sexuales, si uno de esos espermatozoides liberados por el hombre, alcanza el óvulo que fue liberado por el ovario de la mujer y penetra en él, se produce la fertilización. El óvulo fertilizado por elespermatozoide, dará origen al huevo, inicio de una nueva vida. El huevo fertilizado se implanta en la delgada y suave membrana sanguínea que recubre el interior del útero (llamada endometrio). Esto se llama la implantación del huevo. El endometrio no se desprenderá si el huevo está fertilizado y la menstruación no ocurrirá. El huevo fertilizado, crecerá en el interior del útero, se lo llamaembrión. Se lo llama feto cuando comienza a desarrollar los órganos del cuerpo. Una mujer se dice embarazada cuando un feto esta creciendo en su útero. Usualmente lleva 9 meses el desarrollo desde el óvulo hasta que el niño está listo para nacer.

Signos y sintomas del embarazo:

Tal vez el primer signo presuntivo del embarazo sea la amenorrea o ausencia del período menstrual. Debido a que puedeocurrir amenorrea por causas distintas a un embarazo, no siempre es tomada en cuenta, especialmente si la mujer no tiene ciclos regulares. Sin embargo, pueden presentarse varios signos más que, junto a la amenorrea sugieren un embarazo, como son: la hipersensibilidad en los pezones, mareos, vómitos matutinos, somnolencia, alteración en la percepción de olores, y deseos intensos de ciertos tipos dealimentos (antojos), fatigas, mucosidad vaginal, deseos frecuentes de orinar, tamaño del abdomen...

factores de riezgo:

Diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo de riesgo:

• Edad menor a 14 años o mayor a 35 años.

• Enfermedades anteriores o durante el embarazo: anemia, alcoholismo, diversas cardiopatías, diabetes, hipertensión, obesidad,...
tracking img