Reproduccion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA

La reproducción humana

Carmen Pérez López
Y
Cristina Vizoso Coya
3ºESO

Día 27/04/2010

La reproducción humana
La reproducción es el mecanismo biológico por el cual se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación. 

En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir queexisten dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes. 

El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre.
El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadasgenéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.

La reproducción está comprendida por 5 procesos:
- La producción de gametos en el aparato reproductor masculino y femenino, espermatozoides y óvulos respectivamente, constituye el primer paso de la reproducción humana.
- La fecundación es el proceso que se caracteriza por la unión del espermatozoide y del óvulo en el interiordel aparato reproductor de la mujer.
- Desarrollo del cigoto en el interior de la mujer, transformándose así en un embrión y después en un feto.
- Parto, nacimiento es el proceso por el cual el feto sale del interior del útero materno al exterior y es considerado el comienzo de la vida de una persona
- Desenvolvimiento del niño/a, este es el último de los procesos de lareproducción, constituye la etapa hacia la madurez sexual y todos los cambios que ello conlleva para así perpetuar la especie.

Infancia

La infancia, es el periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior del humano, tanto características físicas comopsicológicas. En esta etapa, el niño ya tiene formado su aparato reproductor, tanto sus partes internas como externas, el pene y el escroto en los niños y la vulva en las niñas, estos son los correspondientes a los caracteres sexuales primarios. Hasta la pubertad no hay rasgos determinantes en el niño. [pic]

Adolescencia

La adolescencia, es una etapa de maduración entre la niñez y la condición deadulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. La madurez sexual en las mujeres viene marcada por el comienzo de la menstruación y en los varones por la producción de semen. Las principales hormonas que dirigen estos cambios son los andrógenos masculinos y losestrógenos femeninos. Estas sustancias están también asociadas con la aparición de las características sexuales secundarias. En los varones aparece el vello facial, corporal y púbico, y la voz se hace más profunda. En las mujeres aparece el vello corporal y púbico, los senos aumentan los adolescentes y las caderas se ensanchan. Estos cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables dela aparición del instinto sexual en los adolescentes.

[pic][pic]

Ciclo menstrual

La menstruación, es el flujo sanguíneo que se produce en la mujer. Está constituido por sangre y por células procedentes del revestimiento uterino (endometrio). Se produce durante la edad fértil de la mujer; por lo general comienza entre los 10 y los 16 años, en la pubertad, y cesa hacia los 45 o 55 años enla menopausia. La menstruación forma parte del proceso que prepara a la mujer para el embarazo y el parto. Cada mes aumenta el revestimiento del útero; si no se produce un embarazo este revestimiento se rompe y es eliminado a través de la vagina. El periodo menstrual abarca entre tres y siete días que es el tiempo que dura la menstruación.

En la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual...
tracking img