Reproducción de los poríferos

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
            Viene dada por la formación de yemas desde la superficie de la esponja que originan abultamientos que pueden unirse directamente al cuerpo materno, o hacerlo por medio de pedúnculos. A este tipo se denominan yemas externas y en un primer estadío se forman por la acumulación de espículas en el interior de una yema en la que existe una concentración de células detipo arqueocito, principalmente.
            Desde los arqueocitos se diferencian los diferentes tipos de células de la nueva esponja. Las esponjas jóvenes pueden quedar unidas al cuerpo materno o pueden separarse de él para presentar una vida independiente.
            Existe otro tipo de yemas, denominadas yemas internas o gémulas. Este segundo tipo de yemas se localizan en el interior de lamadre y tiene una función de resistencia frente a la desecación o la congelación. Las gémulas se constituyen por una masa de aarqueocitos cargados de nutrientes, alrededor de los cuales aparecen capas de espongina en el interior de los cuales suelen aparecer espículas (concretamente un tipo son los del tipo anfidisco que ya describíamos antes). Las espículas se disponen por toda la superficieexcepto por un punto que constituye el MICROPILO. Estas yemas se mantienen en el interior de la madre hasta que ésta muere por las condiciones adversas. La gémula quedará en el sedimento mientras que las condiciones sean desfavorables. Cuando mejoran las condiciones, el micropilo se abre y sale a través de él la masa de arqueocitos, que se fijan al sustrato para diferenciarse más tarde en los distintostipos celulares que presentará la nueva esponja. Este sistema de yemas aparece fundamentalmente en especies de agua dulce, aunque también se observa en algunas especies marinas.
            Además, en ocasiones, hay otro sistema de reproducción asexual que se produce por una fragmentación del cuerpo, que no trae consigo la muerte del animal. En este caso, en la zona de rotura se acumulanarqueocitos hasta originar los tipos celulares que se necesitan para completar la pared de la nueva esponja.
 REPRODUCCIÓN SEXUAL
            Por lo general las esponjas son seres hermafroditas, aunque los sexos no suelen madurar a la vez. Para la formación de los gametos masculinos y femeninos intervienen los coanocitos ya que tanto los espermatozoides como los óvulos se forman desde coanocitosmodificados.
En los gametos masculinos encontramos que todas las células de una cámara flagelada pueden alterarse, perdiendo los flagelos y diferenciándose en espermatogonias, que van a ser rodeadas por células foliculares originadas desde los endopinacocitos que envuelven a las espermatogonias formando folículos ebn cuyo interior se formarán los espermatozoides. Una vez formados, los espermatozoidessaldrán por la rotura del folículo, lo que les llevará hacia el exterior a través del sistema de canales exhalante ( o por el ósculo, según el tipo de organización).
En el caso de los gametos femeninos también intervienen los coanocitos, aunque de modo independiente. En este caso cada coanocito originará un ovocito, que será rodeado por células foliculares formadas también por endopinacocitos. Deesta forma se origina un folículo que aloja al ovocito. Una vez constituido el folículo, se incorporan una serie de "células nodriza" que se conocen como TROFOCITOS y que se originan desde arqueocitos cargados de nutrientes.
Para la fecundación la esponja usa la corriente inhalante de agua que entra, lo que lleva hacia el interior de la esponja a los espermatozoides que están en el medio. Losespermatozoides llegan hasta alguna cámara flagelada y van a ser engullidos por algún coanocito, que lo deja en el interior de una vacuola. Una vez hecho esto el coanocito pierde el flagelo y el collar, y se dirige hacia el mesohilo, donde se encuentra el ovocito. Una vez alcanzado, el coanocito le inyecta al interior del folículo el espermatozoide, con lo que se produce la fecundación que, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPRODUCCIÓN EN PORÍFEROS
  • TIPO DE REPRODUCCION DE LOS PORIFEROS
  • poriferos
  • Poríferas
  • Poríferos
  • poriferos
  • poriferos
  • PORIFEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS