Republica bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauricio Casillas Arce
Universidad Panamericana
República Bolivariana de Venezuela
El nombre oficial de Venezuela es : República Bolivariana de Venezuela esta ubicada al norte del ecuador, en la costa septentrional de América del Sur, limita al norte ,con el mar Caribe o mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 kms al sur, con la Republica de Brasil con 2.000 kms de frontera. Tiene unapoblación de 28.833.845 de los cuales 536.863 son pobladores indígenas, es decir, un 2,3 % del total de la población.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha nacido enmarcada en una dinámica de contundentes y profundas transformaciones socio-políticas que de forma sustantiva ha propiciado que el sistema de gobierno venezolano acoja prácticas inéditas, visto esto en laprocura de mayores espacios y ejercicios democráticos.
La democracia ha sido ampliamente aceptada como lo dice en el Articulo 4- que la soberanía reside en el pueblo supone la existencia de instituciones que hagan posible la expresión y articulación de la voluntad popular, El sistema de gobierno presidencial contempla las instituciones que canalizan dicho principio democrático que permite que ladecisión que se tomara para gobernar sea tomada directamente por los ciudadanos.
Venezuela tiene como características principales, en primer lugar, ser un sistema de “legitimidad democrática dual” es decir, tanto el presidente como los representantes del Legislativo son electos por el pueblo (cada uno goza de legitimidad democrática propia) y, en segundo lugar, ambos son electos para períodos fijos,cuya duración es independiente la una de la otra.

Con la Constitución de 1999 se introdujeron significativas reformas respecto al diseño del sistema de gobierno, tanto en su acepción restringida que comporta la organización y relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, como en su acepción amplia que apunta a la separación y distribución orgánica-funcional de poderes públicos.
LaConstitución de 1999 Se compone de un preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 títulos, capítulos, disposiciones derogatorias, transitorias y finales.
El sistema de gobierno venezolano en un sentido amplio lo primero a tener en cuenta es que la separación tripartita clásica que recogía la Constitución de 1961 pasa a ser pentapartita, con la incorporación de dos nuevos Poderes Públicos: el Ciudadano,compuesto por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, cuyas autoridades conforman en Consejo Moral Republicano1 y el Electoral, cuyas atribuciones son ejercidas por el Consejo Nacional Electoral y organismos subordinados.
El poder Judicial es ejercido, tanto en lo jurisdiccional como en lo administrativo, por el Tribunal Supremo de Justicia y demástribunales de la República.
El Presidente, es la máxima autoridad del Ejecutivo, como los diputados que integran la Asamblea Nacional, órgano que ejerce el Poder Legislativo y que pasa a ser unicameral, son electos de forma directa, el primero por un período de seis años y los segundos para uno de cinco.

División Político Territorial
La organización local reside en los Municipios de cadaestado. Su gobierno y administración esta a cargo de un Alcalde y el Consejo del Municipio electos por 4 años. La fiscalización la efectúa la Contraloría Municipal. Además cuentan con un Consejo Local de Planificación Pública, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales o concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizacionesvecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley (artículo 18 ).

Nivel de Gobierno: Estado Autoridad: Gobernador.
Elección: Elegido popularmente por 4 años, podrá ser reelegido de inmediato y por una sola vez, para un periodo adicional. Legislativo: Autoridad: Consejo Legislativo.1Elección: Elegido popularmente  por un periodo de 4 años y...
tracking img