Republica checa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La República Checa es un país independiente de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. La República Checa se convirtió en Estado independiente en enero de 1993, con la escisión de Checoslovaquia en dos Estados. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquiafiguraba entre los 10 países más industrializados del mundo, y fue el único país centroeuropeo que mantuvo la democracia hasta 1938. La capital, Praga, tiene más de 1 000 años de antigüedad y su riqueza arquitectónica abarca estilos diferentes.
La industria sigue siendo una de las principales actividades económicas, especialmente la producción de automóviles, maquinaria e instrumental técnico. Lasiderurgia es importante en la región de Moravia. Los cultivos más extendidos son el maíz, la remolacha azucarera, la patata, el trigo, la cebada y el centeno.

2. HISTORIA

El territorio checo fue unificado a finales del siglo IX por la dinastía de los premyslitas. El Reino de Bohemia fue un poder local significante, siendo el Rey de Bohemia uno de los siete electores del emperador del SacroImperio Romano.
Durante los quinientos años siguientes fue un reino estable, centro de cultura y educación en Europa Central. Durante el reinado de Carlos IV de Luxemburgo (1344 – 1378), Bohemia vivió su época de oro, ya que este Rey convirtió a esta monarquía en la capital del Sacro Imperio Romano Germánico.
Tras la muerte de Carlos IV, comienza un periodo de decadencia del reino einestabilidad política. Uno de los factores fueron los conflictos religiosos como las guerras husitas provocadas por la quema en la hoguera del reformista Jan Hus en 1415 en el Concilio de Constanza.
Después de la dinastía de los reyes polacos Jagellón, fue elegido en 1526 al trono checo Fernando I de Habsburgo. Con este acto, y por casi cuatrocientos años, los Habsburgo ocuparon la corona checa, y porende, pasó a formar parte del Imperio Austríaco -posteriormente Austrohúngaro-. Bajo el régimen de esa familia reinante, Bohemia sufrió guerras devastadoras como la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII y la Guerra de los Siete Años durante la época de la reina María Teresa en el siglo XVIII.
Luego del colapso de Austria-Hungría después de la Primera Guerra Mundial, los checos junto con susvecinos los eslovacos se unieron para formar la república independiente de Checoslovaquia en 1918. Este nuevo país contenía a una gran minoría alemana, lo cual llevó a la disolución de Checoslovaquia cuando Alemania anexó a esta minoría en virtud de los Acuerdos de Múnich en 1938 y Eslovaquia declaró su independencia.
El Estado checo restante fue ocupado por los alemanes en 1939. Al finalizar laSegunda Guerra Mundial Checoslovaquia se convirtió en un Estado socialista alineado con la Unión Soviética.
Hay dos acontecimientos que van a marcar la historia de este país: La invasión soviética y la Revolución del Terciopelo.

La invasión soviética 1968

El liderazgo comunista permitió token reformas en el comienzo del decenio de 1960, pero surgió el descontento en las filas del ComitéCentral del Partido Comunista, como consecuencia de la insatisfacción con la lentitud de las reformas económicas, la resistencia cultural a la liberalización, y el deseo de los eslovacos en la dirección de una mayor autonomía de su república. Este descontento se manifestó con la eliminación de parte de Novotny liderazgo en enero de 1968 y de la Presidencia en marzo. Fue reemplazado como líderdel partido por un eslovaco, Alexander Dubcek.
A partir de enero de 1968, Dubcek la dirección tomó medidas prácticas para políticos, sociales y reformas económicas. Además, hizo un llamamiento para que político-militar los cambios en la Unión Soviética-dominado Pacto de Varsovia y del Consejo de Ayuda Mutua Económica. La dirección afirmó su lealtad al socialismo y el Pacto de Varsovia, pero...
tracking img