REPÚBLICA RESTAURADA

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
¿Vamos a seguir llamándole “Republica Restaurada”?
Glosario*
Reforma: Cambio de un sistema político o institución, que busca modificarlo sin alterarlo adecuándolo a la realidad o a una nueva necesidad.
Identidad Nacional: la identidad nacional es un conjunto de rasgos muy significativos para la nación, el idioma, las costumbres, la comida, la vestimenta, la cultura. Estos rasgos son los quenos identifican plenamente de todos los demás países en general, cada pueblo tiene su identidad propia.
Nacionalización: Hacer públicos o permitir que el gobierno administre las propiedades particulares o instituciones.
Todo el periodo a partir de la independencia está lleno de tensión política, incertidumbre de parte del pueblo y del mismo gobierno, mala comunicación, una economía fracturada einsistentes batallas internas que provocaban el caos.
Es importante entender y ser insistente en este periodo porque prácticamente es el parte aguas para poder apreciar de una manera clara la situación “restaurada” que Benito Juárez y sus sucesores tenían planeado.
Esta década prácticamente busca una reconstrucción de una manera muy compleja de un nuevo estado por medio del cumplimiento de lasleyes de Reforma.
El 15 de julio de 1867 es un día definitivo para nuestra historia como mexicanos, ya que es como un parteaguas por la derrota de la intervención e imperio europeo y la restauración de la república, esto implica no solo la derrota del grupo conservador sino el termino de todo un gran bloque de tiempo de cómo ya lo mencionaba inestabilidad y problemas que venían de una naciónnaciente y que hasta la actualidad a causa de estos problemas tan prematuros existe, desde 1808 con la idea independista de Primo de Verdad hasta el reciente trunco imperio de Maximiliano pero que ciertamente no pueden consolidarse sino después de dolorosos sacrificios y una larga lucha de medio siglo en el cual para construir lo necesario primera hubo que destruir lo existente como los intereses deeuropeos, del clero y del ejercito.
La mayoría sabemos que en este periodo se buscaba una completa identidad nacional, cohesión social y el progreso del país, en el que Benito Juárez pone en marcha una serie de acciones para buscar estabilidad, reorganiza el ejercito, controla los caudillos que emanaron de la Guerra de los tres años a causa de las Leyes de Reforma, genera impuestos vía impuestospara la hacienda pública todo esto encaminado a la búsqueda de paz social estableciendo orden y progreso, pero netamente este periodo no fue de muchos avances, al contrario el “Benemérito de las Américas” no logró todos los planes algunos buenos y algunos malos que tenía.
Hacía 1867 el avance de la República dejó reducido el imperio de Maximiliano a Puebla y Veracruz. Maximiliano se ve obligado areplegarse a Querétaro, dónde Miguel Miramón y Tomás Mejía lo apoyan. Al tomar Porfirio Díaz la ciudad de Puebla el 2 de abril, Miramón propone abandonar Querétaro, a lo que Maximiliano se niega. La traición de Maximiliano les facilita su aprehensión a Lerdo y Juárez quienes se empeñaron a aplicarle la ley de 1862 por lo que un consejo de guerra lo juzga. Ante su muerte Maximiliano presenta unagran dignidad enfrentando al pelotón junto con Miramón y Mejía en el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867. Previo a su muerte Maximiliano hizo votos porque su sangre sellara “las desgracias de mi nueva patria”.
Derrumbado el imperio de Maximiliano Juárez regresa a la ciudad de México el 16 de julio, pero esta vez el pueblo lo recibe con júbilo y honores por su continua lucha por preservarla soberanía nacional. El que la república triunfara marcaba el fin a los conservadores y su monarquía, lo que no deslindaba los constantes desordenes ahora entre los propios liberales. En agosto Juárez decide convocar a elecciones debido a la desintegración del partido conservador lo lleva a enfrentarse a dos liberales Sebastían Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz; Juárez en proclamado presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Restaurada
  • La republica restaurada.
  • Republica restaurada
  • Republica Restaurada
  • Republica restaurada
  • República Restaurada
  • la republica restaurada
  • Republica restaurada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS