Republica restaurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LA REPUVLICA RESTAURADA

Se le llama república restaurada al periodo comprendido entre 1867, año en el que termino el imperio de Maximiliano y termina en 1876 cuando una nueva revolución armadapuso fin al ultimo gobierno de la restauración.

**Releccion de Juarez en 1871

Lerdo de Tejada había empezado a trabajar por su candidatura; aprovechando el importante puesto que tenia en elgobierno de Juárez, había colocado en el congreso a perdonas de su confianza y tenia también buenas amistades, tanto en el ejercito como entre la gente de prensa.

Previendo que Juárez manipularía laselecciones y triunfaría con fraudes preparo una rebelión armada como único camino de acceso al poder.
Antes de conocer el resultado de las elecciones, celebradas el 25 de junio, un grupo deporfiristas se sublevo en Tampico Juárez resulto triunfante en 1871-1875.

Pocos días después se publico en Oaxaca el plan de la noria, por lo que Porfirio Díaz se declaraba en contra de las reeleccionesindefinidas de Juárez, proponía una serie de reformas políticas y sociales y concluía diciendo que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercito del poder y ésta será la última revolución. Peroeste plan no tuvo éxito: los partidarios de Lerdo no lo siguieron, y en la ciudad de México muy pocos políticos lo respaldaron.

Esas rebeliones dejaron de tener sentido con la repentina muerte deJuárez, causada por un infarto, el 18 de julio de 1872.
Al morir Benito Juárez, correspondía a Sebastián Lerdo de Tejada, como ministro de la Suprema Corte de Justicia, desempeñar interinamente elpoder ejecutivo.

**Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada

Recién comenzado su gobierno, Sebastián Lerdo de Tejada publicó un decreto por el cual concedía la amnistía a las personas que se habíansublevado en contra del gobierno.

Una de las acciones políticas más importantes de Lerdo de Tejada fue la aceptación de la iniciativa para la creación del Senado de la República (que Juárez no...
tracking img