Requiem por un sueño. comentario antropológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

* FICHA TÉCNICA.

* SINOPSIS.

* COMENTARIO ANTROPOLÓGICO.

* RELACIÓN DE LA PELÍCULA CON LOS TEMAS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE ANTROPOLOGÍA.

* OPINIÓN PERSONAL.

REQUIEM POR UN SUEÑO

FICHA TÉCNICA.

Título: Requiem por un sueño.
Título original: Requiem for a dream.
Director: Darren Aronosfky.
Actores principales: Jared Leto, Jennifer Connelly,Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney.
Año de estreno: 2000
País: Estados Unidos.
Banda sonora: “Winter Lux Aeterna”

SINOPSIS.

Requiem por un sueño narra dos historias unidas por la relación que existe entre una viuda llamada Sara Goldfarb y su hijo Harry, un adicto a laheroína. Sara, una mujer con sobrepeso, inicia una peligrosa dieta basada en el consumo de anfetaminas, con el fin de entrar en su vestido rojo y así lucir estupendamente en un programa de televisión al que va a acudir. Al mismo tiempo, Harry y su novia Marion se ven envueltos en toda una serie de problemas derivados de su adicción a la heroína. En la primera parte de la película, la que sedesarrolla durante el verano, todo parece irles bien a los personajes. En la segunda parte de la película, en otoño, Sara comienza a obsesionarse con su peso, recurriendo a una fantástica dieta basada en el consumo de unas pastillas que resultan ser anfetaminas, la adicción a la heroína de Harry y Marion es cada vez más profunda y al mismo tiempo Tyrone termina en la cárcel. Harry paga la fianza de éste.En invierno los problemas de estos personajes alcanzan el clímax. Sara, cada vez mas demacrada y desorientada comienza a sufrir alucinaciones, atrincherándose en su apartamento y está a punto de enloquecer por el excesivo consumo de anfetaminas y su obsesión por el programa de televisión al que supuestamente acudiría. Mientras tanto, el sueño de Harry y Marion de abrir un negocio en el que venderdiseños de Marion se ve truncado por el alto coste de su adicción. Posteriormente, Marion tendrá que recurrir a la prostitución para poder costearse su adicción, Harry termina perdiendo un brazo en la cárcel debido a una infección, Tyrone es castigado con trabajos en la cárcel y Sara es internada en un centro psiquiátrico. Los sueños de los cuatro personajes se han convertido en auténticaspesadillas.

COMENTARIO ANTROPOLÓGICO.

En Requiem por un sueño, podemos observar desde un primer momento cómo la madre, Sara, se encuentra sola, echa de menos a su marido y conoce el vacio que existe en su vida pero intenta autoengañarse centrando su vida en el vestido rojo, en la visita a la tele o simplemente en el programa de televisión que habitualmente ve. Transmite continuamente unsentimiento de insatisfacción y frustración que van en aumento. Debido a esta soledad, también se autoengaña pensando que su hijo cambiará algún día y dejará de robarle la tele, encontrará una mujer con la que se casará y tendrá un hijo. En esta situación se puede apreciar el hastío vital y el problema de la existencia en el mundo. Esto tiene relación también con el momento en que dice “yo sólo quierosalir en televisión” al final de la película cuando ya está totalmente desquiciada por esta búsqueda de la felicidad en el programa de televisión. Sara busca la felicidad en la felicidad de su hijo. En el personaje de Harry también se da el autoengaño pero llaman la atención dos escenas. La primera escena que me ha llamado la atención es la escena en la que Harry y Tyrone han conseguido la droga paravender y se autoconvencen de que han de probarla antes de cortarla para conocer su pureza. La segunda escena que realmente llama la atención se produce cuando Harry descubre que Sara está tomando anfetaminas y le dice a su madre “¿pero mamá quieres engancharte a las drogas o qué?”, hablando a su madre como si él no tuviese la dependencia que tiene de la heroína. Por último también cabe destacar...
tracking img