Requiem por un sueño

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Características básicas de los hijos de padres adictos:
.: ir a inicio :.
Sentimiento de culpa: el hijo puede sentirse el causante del consumo abusivo por parte de su padre o madre.
Depresión: el hijo se siente solo y desesperado en su necesidad imperiosa de cambiar la situación familiar.
Angustia o ansiedad: el hijo se siente continuamente preocupado por la situación familiar. Puede temerque el padre o madre, adicto/a, se enferme, se haga daño, surjan peleas, violencia, entre sus padres.
Enojo: el hijo puede sentir enojo contra el padre adicto, por no sentir protección ni apoyo.
Temor: las peleas constantes generan el síndrome de “corazón de soldado”, haciendo que el hijo se sienta bajo un estado de Hipervigilancia permanente.
Control – Obsesión - Aislamiento: los hijos tiendena manejar la adicción de sus padres de forma controlada, dedicándose a actividades con una fuerte intensidad o deprimiéndose mientras se aíslan emocionalmente de su entorno de amistades y familiar.
Confusión: la conducta adictiva suele cambiar repentinamente de amorosa a iracunda, independientemente de la conducta del niño. Esto provoca una alteración constante en el familiar.
Vergüenza: loshijos suelen sentir que sus hogares son inestables y que prevalece un secreto oculto, esto los avergüenza e inhibe la relación con amigos y con su entorno inmediato.
Autoestima: la desvalorización y las agresiones constantes por parte del sistema familiar, debilitan los aspectos yoicos y vitales del hijo.
Negación: es el mecanismo de defensa más utilizado por los hijos, debido al fuerte doloremocional de la enfermedad, buscan no anoticiarse de ella.
Dificultades en la comunicación: la adicción tabica los diferentes canales de comunicación, por lo cual los miembros de la familia quedan aislados como si formaran pequeñas islas.

PADRES ADICTOS
Consideramos “buen padre” a aquel preocupado por el bienestar de sus hijos, que les provee todo aquello que necesitan, que les ayuda a vencersus dificultades y a resolver sus problemas, que les cuida y contiene, etc. Pero, así como este comportamiento puede ser sinónimo de una buena paternidad, puede esconder una peligrosa -y muy corriente- adicción!
Esta reflexión surge de contemplar la situación que viven muchos padres de hijos adultos, que continúan atendiéndoles, brindándoles comodidades y recursos, resolviéndoles problemas ycubriendo sus necesidades, a pesar de no existir un problema económico, de salud, o de otra índole.
Tras un primer análisis de esta situación, los padres pueden aparecer como “víctimas” de hijos dependientes, que se niegan a abandonar la comodidad y la seguridad del hogar paterno y continúan “viviendo de sus padres”. Pero al pensarlo mejor, cabe preguntarse: ¿quién depende de quién?
Sostener unasituación de “padre proveedor – hijo necesitado” cuando los hijos ya son personas adultas, muchas veces es manifestación de una hijo-dependencia: detrás del sostenimiento de la dependencia de los hijos hacia sus padres… se esconde la dependencia de los padres hacia sus hijos.
Hay padres que permiten -e incluso alientan- que sus hijos adultos sigan necesitando de ellos, porque sienten miedo de quedarsesolos, de enfrentarse al “nido vacío”. Al continuar atendiéndoles y tratándoles de la misma forma que cuando eran niños o adolescentes (y en algunos casos sobredimensionando esta atención), los padres se sienten más necesitados… más “padres”. Los hijos -por su parte- se sienten más “hijos” (en cierta forma, más “niños”), al ver que sus padres están dispuestos a atenderles, cuidarles ysatisfacerles diferentes necesidades. Esta prolongación de la relación “adulto-niño” les libra de enfrentar sus propios miedos, como el fracaso laboral o afectivo. Como resultado, se crea una complicidad entre ambos: los padres prefieren que sus hijos no “crezcan” y estos prefieren no “crecer”.
Una de las mayores dificultades de la paternidad es adaptarse al crecimiento de los hijos. Cuando tienen ocho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requiem por un sueño
  • Requiem Por Un Sueño
  • requiem por un sueño
  • requiem por un sueño
  • Requiem por un sueño
  • Requiem por un sueño
  • Requiem Por Un Sueño
  • Requiem por un sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS