Requisas Inconstitucionales En argEntina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las requisas de las partes íntimas son inconstitucionales
La Justicia de instrucción declaró inconstitucional las requisas de las partes íntimas de las visitas femeninas al hacer lugar a un hábeascorpus presentado por un interno de la cárcel de Devoto. La juez Wilma López dijo que se trata de una práctica abusiva que viola el derecho a la intimidad, la honra y la dignidad. FALLO COMPLETO
Lajuez de Instrucción Wilma López declaró la inconstitucionalidad de las requisas vaginales de las visitas de los presos y le ordenó al Director de la cárcel de Devoto que establezca métodos alternativosde revisión para dos familiares de internos (que presentaron un hábeas corpus) y para todas las visitas femeninas.
La magistrada calificó el procedimiento como una practica “abusiva” y “generalizada”violatoria del “derecho a la intimidad, la honra y la dignidad” que además es realizada por personal del Servicio Penitenciario Federal, que no práctica el arte de curar.
“La requisa consiste en larevisación visual de la vagina, para lo cual la visita es sometida al despojo de su ropa interior, agacharse, abrir los labios vaginales y un personal femenino del servicio penitenciario se agachahasta colocarse en `cuclillas` y se asoma revisando su interior”, explica el fallo.
El hábeas corpus fue presentado por un interno de la cárcel de Devoto, A.G., a favor de su pareja y la de otrocompañero. En la audiencia convocada por la juez, de la que participaron representantes de la cárcel de Devoto, del Servicio Penitenciario, de la Procuración Penitenciaria, y el abogado del interno, A. G.dijo que existe un maltrato sistemático hacia los familiares que hace que las visitas no quieran volver.
También declararon las parejas de los detenidos que describieron detalladamente como es larequisa del personal penitenciario a la que las visitas son sometidas. “No hay dudas que las inspecciones vaginales que describieron las testigos……, relatan una práctica abusiva, generalizada, realizada...