Requisitos legales de la salud ocuacional en clombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos Legales de la Salud *Ocupacional* en Colombia
Conocer la legislación en Salud Ocupacional constituye un elemento imprescindible para llevar a cabo cualquier acción legislativa o técnica en el campo de la prevención de los riesgos del trabajo.
El punto de partida en la legislación sobre Salud Ocupacional en Colombia puede decirse que es la ley 9ª del 24 de enero de 1979 denominadaCódigo Sanitario Nacional o Marco de la Salud Ocupacional. Se puede decir que es el inicio del contexto normativo de una vida laboral con responsabilidad de ofrecerle al trabajador un sitio de seguro y saludable, cumpliendo así con el objetivo principal de preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en el marco de sus puestos de trabajo.
Sin embargo, existen otras leyes y normasque apoyan el interés de ofrecer ambientes de trabajo basados en la prevención de riesgos:
Constitución Política de Colombia En la carta magna que rige el país se presentan artículos referentes a las obligaciones y derechos que tienen los colombianos con respecto al tema de la Salud Ocupacional. Veamos algunos artículos referidos a este asunto:
Art. 2. Son fines esenciales del Estadoservir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida y honra.
Art. 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la espacialprotección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
Art. 48: La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio y que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley. Se garantiza a todos los habitantes el derechoirrenunciable a la Seguridad Social.
Art. 49: La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
Art. 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones quepuedan afectarlo.
Ley 100 de 1993: Esta ley marcó un cambio fundamental en el manejo de los riesgos profesionales en el país, la cual junto con el decreto 1295 de 1994 dio claridad al concepto de accidente de trabajo y a enfermedad profesional, así como a sus repercusiones de responsabilidad.
Principios:
a. Eficacia: Es la mejor utilización social y económica de los recursosadministrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.
b. Universalidad: Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas la etapas de la vida.
c. Solidaridad: Es la practica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, lossectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil.
Es deber del estado garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participación, control y dirección del mismo.
Los recursos provenientes del erario público en el sistema de seguridad se aplicará siempre a los grupos de población más vulnerable
d. *Integralidad*:Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta ley.
e. Unidad: es la articulación de políticas instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para...
tracking img