REQUISITOS PARA PEQUENO CONTRIBUYENTE

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013


Quien es un Pequeño Contribuyente en Guatemala

– Es un régimen creado para personas individuales cuyas actividades sean de venta o de prestación de servicios y sus ingresos anuales no excedande (Q60, 000.00). Art. 47 del Dec. 27-92 (Ley del IVA).

– Son pequeños Contribuyentes las personas individuales, cuyo monto de ventas o de servicios prestados, no exceda de sesenta mil quetzales(Q 60,000.00) anuales. Artículo 47 del Decreto número 27-92, del Congreso de la República. (Ley del Impuesto al Valor Agregado).
 
Ejemplo: Personas individuales que posean establecimientosmercantiles dedicados a sala de belleza, cafeterías, talleres, carnicerías, salas de juego, floristería, los profesionales liberales, servicios técnicos y otros.

[pic]

Art. 47 al 50 del Dec. 27-92Código tributario (Art. 112, No. 1, Literal b, y 120)

Obligaciones

Las obligaciones se dan de dos tipos:

Formales

Son los requisitos que el contribuyente debe cumplir ante la SAT, los cuales nogeneran pago de impuesto, siendo los siguientes:

1. Inscripciones y afiliaciones

1. Inscribirse en el Registro Tributario Unificado –RTU-.  Artículo 112 numeral 1) literal b) del Decreto número6-91 del Congreso de la República. (Código Tributario), artículo 31 del Acuerdo Gubernativo 311-97 (Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado), artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 566-97(Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta), y artículo 1 del Decreto número 25-71 (Ley de Registro Tributario Unificado y Control General de Contribuyentes).

2. Afiliarse al régimen de pequeñocontribuyente identificando si se acogen al pago fijo trimestral o declaración anual, los pequeños contribuyentes que prestan servicios profesionales, no podrán acogerse al pago fijo trimestral.Artículos 48 y 50 del Decreto número 27-92 del Congreso de la República (Ley del Impuesto al Valor
Agregado) y artículo 31 del Acuerdo Gubernativo 311-97 (Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE
  • requisitos para el contribuyente
  • Requisitos Para Inscripcion Contribuyentes 2012
  • Requisitos Para Inscribirse Como Pequeño Contribuyente
  • Requisitos para el Trámite de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
  • Régimen De Pequeños Contribuyentes Y Arrendamiento Para La Lisr.
  • pequeño contribuyente
  • pequeño contribuyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS