Requnto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requinto jarocho
Nivel 1

México, 2006

La realización de la primera edición de este método fue posible gracias en parte al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Primera edición: 1999 Segunda edición: 2006 Correo electrónico: figueroa@comosuena.com Sitio:www.comosuena.com Coordinación: Redacción: Jarana, requinto y voz: Portada: Impreso en México Rafael Figueroa Alavés Rafael Figueroa Hernández Luis Felipe Luna Farías Trazo Diseño

2

El son jarocho El son jarocho es la música folclórica de la región de Veracruz conocida como Sotavento. Cuenta con una larga tradición que tiene su origen en los tiempos de la colonia, como una mezcla muy interesantede influencias españolas, africanas e indígenas. En la actualidad goza de cabal salud como expresión genuinamente popular de una región importante de nuestro estado, que incluye las poblaciones de Tlacotalpan, Alvarado, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, e incluso Tuxtepec en el estado de Oaxaca. Debido a la influencia de los medios masivos de comunicación,sin embargo, su continuidad y permanencia se ven en peligro, entre otras cosas por la dificultad de transmisión de los conocimientos musicales que durante siglos se han transmitido de manera oral, en una relación maestro-aprendiz que, por diversas situaciones sociales, es difícil mantener. Afortunadamente se han multiplicado, en muchos lados y en diferentes instancias, talleres y cursos, en queejecutantes experimentados imparten generosamente sus conocimientos, ayudando así a la propagación del género. Este es un camino importantísimo y esperamos que se multiplique, pero no es el único. Otra vía es la creación de métodos impresos que, utilizando técnicas pedagógicas contemporáneas, puedan aprehender el conocimiento y transmitirlo a las nuevas generaciones. Entre muchas, debemosenfatizar la importancia de un método impreso, por dos razones básicas:
3

1. La necesidad de apoyos didácticos en la enseñanza. Es muy importante que las clases y talleres cuenten con material de apoyo didáctico que sirva para reforzar el aprendizaje, con un material que el alumno se lleve a su casa y pueda servirle como referencia para continuar aprendiendo. 2. El apoyo al autoaprendizaje. Esimprescindible que personas que no tengan acceso a los talleres, o que los tengan de modo muy esporádico, puedan de alguna manera estudiar y dar cauce a sus impulsos creativos para ejecutar los instrumentos tradicionales. De esta manera podrán aprender los elementos básicos de la ejecución que serán aumentados y corregidos después cuando tengan oportunidad de entrar en contacto con un maestro. Enresumen, intentamos que el presente método sirva al mismo tiempo como apoyo en la clase o taller y como guía para el autodidacta. Debemos insistir en que se tome el presente trabajo en su perspectiva real, sólo como un apoyo más a la difusión y trascendencia de un género tan importante para nuestra realidad cultural como es el son jarocho.

4

El requinto jarocho El requinto jarocho es uninstrumento de cuerda de la familia de la guitarra pero con características muy particulares que lo hacen único. Como en toda la música folclórica y popular la variedad de tamaños y afinaciones es muy grande. Para los efectos del presente método hemos tomado como base una afinación que permite la mayor libertad a la hora de ejecutar los diferentes sones jarochos. Las diferentes partes del requintocoinciden con las de la guitarra. Las presentamos en la figura de la siguiente página ya que son importantes para el estudio y conocimiento del instrumento. Una de las muestras de la riqueza creativa del son jarocho es la existencia de formas diferentes de afinar sus instrumentos. En este método por razones prácticas hemos utilizado la afinación que nosotros consideramos facilita la ejecución y el...
tracking img