Rerum novarum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCICLICA RERUM NOVARUM

NOMBRE:
NATALIA ALEGRIAS

GRADO:
11-3

DOCENTE:

DIEGO RIVERA

MATERIA:

RELIGION

COLEGIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD
2010-2011

INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata sobre como es la explotación laboral le dan a los obreros y la mayoría de patrones no son justos y quieren aprovecharse de su condición social porque saben que muchos trabajadores sedejan por la necesidad o por temor a sus superiores. Por eso la iglesia quiere que haya igualdad y el mismo respeto hacia todos para que tengan una vida digna y no se aprovechen de ellos y les cumplan todos sus derechos.

OBJETIVOS

* Analizar este problema que muchas veces causan malas cosas y se aprovechan del trabajador.
* Mirar como muchas personas se sienten mejores y creen quepueden manipular a su antojo al trabajador.
* Que la iglesia fue un fundamento principal para evitar que los ricos se aprovechen y les den un salario justo y la vivienda privada.

TABLA DE CONTENIDO

*Resumen rerum novarum
*contextualizar con un texto
*Las frases del libro
*Ideas principales

RESUMEN RERUM NOVARUM

Esta carta encíclica es un problema social en ese tiempo que larevolución industrial dejo a muchos trabajadores sin trabajo y los que trabajaban era por un sueldo miserable con el que no podían llevar una vida digna. En esta encíclica el papa deja claro su apoyo que le ofrece a los trabajadores para formar sindicatos o uniones en donde ellos pueden reclamar sus derechos sin llegar mucho al marxismo.
La iglesia decía que era todo culpa de los socialistas ya que estospretendían apoderarse de sus bienes y no pagarles lo que por derecho era, les quitaban sus ilusiones y las ganas de que triunfaran y mejoraran su condición de vida.
Y por eso la encíclica decía que el capitalismo era el que no dejaba que los trabajadores salieran de su pobreza y el trabajador era una víctima más de la injusticia.la iglesia quería tomar unas medidas en el que el trabajadorobtuviera beneficios como: la higiene, su salario legal, la salud y sus descansos que por derecho merecían.se formo el SINDICALISMO que era importante para que el trabajador defendiera sus derechos y así mejorar su condición social y de vida.
poner íntegra y fielmente el trabajo que libre y equitativamente se ha contratado; no perjudicar de modo alguno al capital, ni hacer violencia personal contra susamos; al tratar de defender sus propios derechos, abstenerse de la fuerza y no armar sediciones, ni asociarse con hombres malvados y pérfidos que falsamente les hagan concebir desmedidas esperanzas.
La rerum novarum nos explica que en la sociedad hay mucha injusticia en contra del pobre y pues que sin la ayuda de la iglesia y su intervención no se habría logrado una justicia para los trabajadoresy no se habría mejorado su bienestar común para ellos.
, hay que respetarlos, e
Además de la injusticia, se ve con demasiada claridad cuál sería el trastorno y perturbación en todos los órdenes de la sociedad, y cuán dura y odiosa sería la consiguiente esclavitud de los ciudadanos, que se seguirían. Abierta estaría ya la puerta para los odios mutuos, para las calumnias ydiscordias; quitado todo estímulo al ingenio y diligencia de cada uno, secaríanse necesariamente las fuentes mismas de la riqueza; y la dignidad tan soñada en la fantasía no sería otra cosa que una situación universal de miseria y abyección para todos los hombres sin distinción alguna.
Todas estas razones hacen ver cómo aquel principio del socialismo, sobre la comunidad de bienes, repugnaplenamente porque daña aun a aquellos mismos a quienes se quería socorrer; repugna a los derechos por naturaleza privativos de cada hombre y perturba las funciones del Estado y la tranquilidad común. Por lo tanto, cuando se plantea el problema de mejorar la condición de las clases inferiores, se ha de tener como fundamental el principio de que la propiedad privada ha de reputarse inviolable. Y...
tracking img