Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]





Universidad de Buenos Aires



Carrera

Licenciatura en Economía


Materia

Teoría política y derecho público


Título del trabajo

“LA FRAGMENTACIÓN PARTIDARIA Y LA DEMOCRACIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA”


Letra del grupo

“U”


Autores

- Furmanski Martin. Correo: furmanskimartin@gmail.com Registro: 856918
-Bozzano, Myriam. Correo: mbozzano86@yahoo.com.ar Registro: 846632
- Dinerstein, Nira. Correo: nirudin@hotmail.com. Registro: 849167
- Saks, Ariel. Correo: arisaks@hotmail.com. Registro: 848156


Horarios de comisión

Martes y viernes de 7 a 9 hs.
Introducción


A lo largo de este trabajo desarrollaremos el sistema de partidos en la provincia de Bs As durante laselecciones legislativas del 2005 comparándolas con las del 2009
Marco teórico
El objetivo de este trabajo es el estudio y el análisis de la fragmentación anterior y actual de los partidos políticos de la argentina. Analizaremos los aspectos centrales de los principales partidos en procesos de elecciones.
En el transcurso del mismo efectuaremos comparaciones y referencias de distintos autores, entreellos Panebianco, O’Donell, Sartori, Torre, Leira y Nohlen.
Comenzaremos la monografía introduciendo los conceptos de sistema de partidos políticos para luego poder desarrollar una breve distinción entre las elecciones pasadas y las próximas elecciones.




El cuerpo del trabajo se organizará de la siguiente manera:
- Desarrollo teórico, en donde enunciaremos diversas definicionesque creímos útiles para el desarrollo del temario.
- Analisis de las dos elecciones legislativas en bs as y representación del marco de partidos politicos
- Consecuencias específicas en la Argentina y caracterización de la situación actual.
- Propuestas de los integrantes del grupo, con sus respectivas argumentaciones.
- Conclusiones.1)

Para sartori el término partido se empezó a utilizar, sustituyendo al término facción, al irse aceptando la idea de que un partido no es forzosamente una facción, que no es un mal y que no perturbara al bien común.
Desde hace mucho tiempo, los sistemas de partidos se vienen clasificando mediante la cuenta de numero de partidos sin embargo parece que ello nos conduce a una situación deconfusión y desorientación.
Para empezar, los temas que abordan la composición estructural de los partidos en un sistema político dado son varios, los principales temas para Sartori es el criterio numérico, el tamaño de los partidos, la distancia ideológica que hay entre ellos y la actitud de los partidos frente a los sistemas políticos.
En primer lugar el numero de partidos indicainmediatamente, aunque solo de modo aproximado la medida en que el poder político esta fragmentado, disperso o concentrado. Cuanto mayor sea el numero de partidos (que tiene voz) mayor será la complejidad y probablemente la complicación del sistema. La verdadera cuestión no es si importa el número de partidos sino la de si un criterio numérico de clasificación nos permite aprender lo que importa, pero podemosdecir que claramente esto no sucede dado que ningún sistema de contar puede funcionar sin normas para contar.

NORMAS PARA CONTAR

Al tener el problema de criterio de numeración solución esta se halla en el establecimiento de las normas conforme a las cuales se ha de tener o no en cuenta a un partido. Lo que verdaderamente pesa en la balanza del multipartidismo es la medida en que se puedanecesitar a un partido para una o más de las posibles mayorías gubernamentales. Por lo tanto en una situación multipartidista cuando se debe o no contar a un partido es la siguiente.
“Norma 1. Se puede no tener en cuenta por no ser importante a un partido pequeño siempre que a lo largo de un cierto período de tiempo siga siendo superfluo en el sentido de que no es necesario ni se lo utiliza para...
tracking img