Rerum novarum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cómo describe León XIII el problema social de 1891? Resume los rasgos con los que lo identifica ¿crees que sobra o falta algún dato?

León XIII sostiene quehay una acumulación de riquezas en una minoría de empresarios para los cuales trabajan los proletarios, siendo mayoría y soportando malas condiciones económicas ysociales. Esto provoca una lucha de clases, lo que la Iglesia intenta remediar en bien de la clase obrera mediante estas doctrinas.

En esta encíclica León XIII recogetanto rasgos sociales, principalmente, como rasgos políticos y económicos.

Dentro de los rasgos sociales habla de la existencia de la desigualdad de las clases yreitera que ambas deben coexistir en armonía y equilibrio ya que una no podría subsistir sin la otra.

Habla de solucionar la condición social de los empresarios,refiriéndose a ellos como “hombres codiciosos y avaros”.

En el ámbito de la política, expone que no está bien suprimir la propiedad privada, tal y como loreivindican los socialistas. Dice que hay que promover y procurar que la clase obrera tenga posibilidad de ahorrar para conseguir su propiedad.

En cuanto al aspectoeconómico, habla de los salarios de la clase obrera, reivindica que merecen un salario adecuado para tener una vida digna. Dice que el salario debe ser pactado entre elproletario y el empresario y debe ser acorde al trabajo realizado y suficiente como para alimentar al obrero y su familia. Habla de las asociaciones que deben velar porel derecho del trabajador.

En mi opinión, no faltan datos ya que se tocan los tres ámbitos de una sociedad: las personas y su condición, la economía y la política.
tracking img