Rerum novarum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Dekar Soto

Trabajo de examen sobre la encíclica Rerum Novarum

Profesor: ERNESTO ARRACHE HERNANDEZ

Fecha: 17 de septiembre del 2009

RERUM NOVARUM

¿Qué es?
Carta encíclica del sumopontífice León XIII sobre la situación de los obreros.
Las razones de su contenido fueron: los adelantos de la industria y de las artes, que caminan por nuevos derroteros; el cambio operado en lasrelaciones mutuas entre patronos y obreros; la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayoría; la mayor confianza de los obreros en sí mismos y la más estrechacohesión entre ellos, juntamente con la relajación de la moral.

RERUM NOVARUM

Esta encíclica estaba en completo desacuerdo con las ideas de los socialistas ya que critica mucho sus planes. Como elde acabar con la propiedad privada de los bienes y que en su lugar todos los bienes fueran iguales y administrados por las personas que rigen el municipio o gobiernan las nación. Lo que el papa leónXIII decía con esta encíclica es que el derecho de la propiedad privada de los bienes es un derecho natural, por lo tanto no se podía privar de él, ya que, decía que si Dios así lo hubiera querido noshabría mandado a cada quien con el pedazo de tierra que le correspondiera.
La iglesia estaba de acuerdo con la idea de que cada quien tuviera lo que se ganaba con su esfuerzo, ya que dice que unobrero ahorrando alguna parte de su sueldo podía llegar a tener una propiedad que le sirviera como patrimonio para su familia, en cambio si hacían caso a las ideas de los socialistas estas esperanzas seperderían.

“Esa igualdad con que sueñan no sería ciertamente otra cosa que una general situación, por igual miserable y abyecta, de todos los hombres sin excepción alguna.”
“Debe rechazarse esafantasía del socialismo de reducir a común la propiedad privada, pues que daña a esos mismos a quienes se pretende socorrer, repugna a los derechos naturales de los individuos y perturba las...
tracking img