resçumen constitucional.

Páginas: 183 (45631 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Resumen de constitucional.

El estado y la constitución nacional. Antecedentes del constitucionalismo con especial referencia al constitucionalismo argentino. El preámbulo y los pactos preexistentes. Tipologías de las constituciones. Clasificaciones. Referencia sobre los distintos sistemas constitucionales. Las partes de la constitución. Forma de estado y forma de gobierno. El estado dederecho. El modelo constitucional y el pensamiento de Juan Bautista Alberdi. Teoría constitucional: supremacía y control. El principio de supremacía (art 31). La constitución como norma fundamental. La fuerza normativa de la constitución.
Art de la CN: 1, 2, 16, 17, 18, 19, 22, 29, 31 y 109
El estado y la constitución
El estado no es un mero hecho, sino una comunidad ordenada y “ordenadajurídicamente”, de manera tal que al derecho constitucional en cuanto es el derecho o el orden que constituye al estado.
“Todo estado por ser estado, tiene constitución, que es la suya y no de otros, por que cada estado es una realidad singular, existente, individualizada conforme lo es el hombre”.
Cabe comprender a la constitución como: “conjunto de normas que integran un ordenamiento jurídico, condicionadopor ideales, valoraciones, políticas, a través del cual el poder político-social se concierte en poder estatal”.

Tipos y clasificación de las constituciones
Tipos:
a) Tipo racional – Normativo: defina a la constitución como:
- Conjunto de normas fundamentalmente escritas
- Supone que la razón humana es capaz de ordenar constitucionalmente a la comunidad y al estado
- Sostiene que lafuerza estructurada de la ley es capaz de conseguir que la realidad sea tal como las normas las describen
- Sostiene que toda la dinámica del régimen político esta subsumido en las previsiones normativas.
b) Tipo historicista: es aquel que de manera opuesta al anterior, pregona que cada “constitución” es el producto de cierta tradición, prolongada desde el pasado hacia el presente y futuro.
c) Tiposociológico: la “constitución” es un modo eficaz de organización que se realiza y se vive, pero no proviene tanto de la tradición y del derecho consuetudinario propio de un pueblo, sino del presente y de su realidad social actual.

Clasificación de las constituciones
Sagués las clasifica en constituciones democráticas autocráticas y mixtas, cuando por su “origen” pudieran haber sidosancionadas por una asamblea constituyente democráticamente, o cuando emanan de la voluntad constituyente de sujetos que no tienen origen electoral popular o, por fin, cuando su fuente constituyente es doble: popular y autocrática.
La primera de las constituciones que salta a la vista es la “escrita” denominada asi, tanto por estar plasmada mediante la escritura, cuando más por estar “escrita es undocumento unitario”, en un cuerpo único.
Bryce apunta a otra clasificación cuando las separa en “rígidas y flexibles”. Rígidas en cuanto al procedimiento de la reforma sea una especial, seguido por una autoridad diferente del poder legislativo ordinario. Y flexible en cuanto se la puede revisar o modificar por los mismos medios que la legislación común.

Antecedentes del constitucionalismo conespecial referencia al constitucionalismo Argentino
Podemos mencionar como antecedentes a nuestro constitucionalismo, el caso de nuestra constitución originaria de 1853 que prohibía su modificación por el término de 10 años, y fue modificada en 1860, al decir Bidart Campos, tal acto no es considerado como una reforma, sino que el poder constituyente se “prolongo” hasta esa oportunidad a consecuenciade que fue allí cuando Buenos Aires se incorpora a la federación, suscripto que fuera el pacto de San José de Flores. La constitución argentina de 1853 es “escrita o codificada”. La ubicamos por ello en la clase de “constitución formal”. Como constitución nueva, con la que se daba origen a la república argentina, tomaba del tipo racional-normativo la pretensión de planificar para el futuro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo
  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS