Resúmen 2Do Parcial Sociología Cátedra Lifszyc Uba

Páginas: 78 (19280 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
SOCIOLOGÍA 2DO PARCIAL

El laberinto de la cultura.

Los diferentes significados son una manifestación de las diferentes visiones teóricas que han coexistido y coexisten, acerca de la sociedad y sus fenómenos.
A lo largo del tiempo la noción de cultura fue trasladándose del plano individual al social: del conjunto de habilidades y atributos que califican y distinguen a individuos “cultos” y“artistas”, pasó a ser pensada como un fenómeno social.
Para la teoría sociológica, por lo menos hasta mediados del siglo XX, la cultura fue considerada un área periférica, dependiente de factores históricos y económicos.
En las primeras décadas del siglo XX el concepto fue empleado para explicar los procesos de socialización y de cohesión e integración social, como fenómenos de transmisióncultural que, mediante la internalización de normas, valores y costumbres, aseguraban cierto equilibrio en la reproducción social.
Más tarde, el campo de la cultura fue expandiéndose hacia problemáticas relacionadas con el poder y la dominación, con el cambio el conflicto social incluyendo, entre otros, subtemas como las culturas populares, los estilos de vida y los conflictos generacionales. Losanálisis de la cultura se fueron desplazando hacia el campo de la comunicación y otra vertiente se orientó hacia el análisis de nuevas formas de sociabilidad, como producto de los procesos de globalización.

Burnett Tylor, a fines del siglo XIX, considera a la cultura una totalidad compleja que comprende todo lo creado por el ser humano, así como las experiencias heredadas y adquiridas del individuoen tanto miembro de una sociedad concreta, esto lleva a conceptualizarla como el factor universal, constituyente de las sociedades humanas; las diversas formas que adopta en diferentes sociedades se relacionan con la incidencia de factores geográficos, históricos, sociales, económicos y políticos.
A partir de las normas y valores se pasó a pensar la cultura por un lado en términos de modelos decomportamiento, de patrones de conducta típicos y generalizados y, por otro, como sistemas de símbolos y significados articulados con las prácticas sociales.
La cultura pone de manifiesto la organización social, las formas que adopta el mundo social y los significados y contenidos de las acciones y relaciones sociales que se desenvuelven en ese contexto. La cultura es el marco social en el cual seentretejen las acciones y se generan los contenidos que se despliegan en él y también es la suma de sentidos y significados producidos y reproducidos mediante la práctica social. Es la dimensión significativa, constituyente y constitutiva de la naturaleza humana y condicionante de la sociabilidad de los individuos que permea de sentidos al conjunto social. A través del quehacer cotidiano y nocotidiano de sus miembros, se produce y reproduce, se adquieren los saberes: saber qué y saber cómo; y a distinguir lo correcto de lo erróneo, lo bueno de lo malo. La cultura es un fenómeno social.

La cultura es el punto de inflexión en el cual comienza a fundarse la sociedad.
Para los naturalistas, la cultura concebida como conductas aprendidas y transmitidas no genéticamente, no sería unfenómeno exclusivamente humano, los miembros de otras especies animales las incorporan por medio de la imitación y del aprendizaje. Según los culturalistas, esgta comparación sería válida sólo si se tomara en cuenta los comportamientos de la humanidad en sus primeros estadios, pero esa comparación no sería válida para el presente, por el elevado nivel de complejidad y diferenciación de las sociedadesmodernas.
La visión naturalista corre el riesgo de simplificar lo social. Pero, a pesar de parecer comportamientos definidos por factores biológicos están socialmente construidos y en ellos la regulación instintiva es reemplazada por la social.
No hay nada en la naturaleza que establezca que los individuos nazcan en un tipo de sociedad concreta, en un determinado grupo familiar, de llevar tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Catedra Lifszyc (Uba)
  • Resumen Primer Parcial Sociologia Catedra Lifszyc
  • Catedra Lifszyc Resumen De Sociologia Para El Primer Parcial
  • Althusser
  • Resumen de sociologia 2do parcial, catedra gonzales
  • Resumen segundo parcial sociologia catedra lifzic
  • Parcial sociologia uba
  • Resumen 2do parcial Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS