Resumen Primer Parcial Sociologia Catedra Lifszyc

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
El capitalismo
• Marx: el capitalismo integra lo económico, político y social. Para que exista cualquier sociedad los individuos deben satisfacer sus necesidades produciendo los medios para su subsistencia. En la actividad se establecen relaciones: el modo de producción define el tipo de sociedad y condiciona el proceso de vida social, política y espiritual. En él, las relaciones socialesasumen la forma de relación entre los propietarios y NO-propietarios de los medios de trabajo. Los hombres son libres e iguales. Hay una clara diferencia entre el obrero (convierte los medios sociales de vida y producción en capital) y el dueño (convierte los productores directos en obreros asalariados).
• El móvil central es la producción, la apropiación y acumulación de riquezas.
• Categoríasbásicas: trabajo libre, asalariado y la propiedad privada de los medios de producción.
• Objetos útiles: los productos son consumidos por su propio productor. Valor de cambio: su destino es ser vendido en el mercado.
• Acumulación de capital: proviene del trabajo realizado NO remunerado para el propietario de los medios de producción. Se revela una asimetría entre el propietario y el obrero.
•Ley de PRODUCCION CAPITALISTA: cambios constantes de los métodos de producción y aumento ilimitado de su volumen (contrario a la producción artesanal). La continuidad del capitalismo se centra en el aumento permanente de la productividad para obtener más ganancia.
• Nueva fase: las empresas se globalizan. Se desplaza al trabajador asalariado por la automatización de la producción.Naturalmente social, socialmente natural (Marques)
Lo social no es natural, es algo histórico y construido por los hombres, no es externo sino que nosotros estamos incluidos en el objeto de estudios. 
Su problema principal es la diferencia entre SOCIAL Y NATURAL.
Si algo aparece como NATURAL, he allí una intervención social que carga a la cosa de ese significado. La cosa es “SOCIALMENTE” natural.
Sitodas las cosas tienen un significado y ese significado se altera, entonces nuestro mundo es “NATURALMENTE” social (variable sin fin).
Naturalización: Manera de pensar los sucesos sociales en términos estáticos, no es una mera cuestión COGNITIVA, trae consigo una cuestión moral.
Creer que algo social es común por que responde a ciertos instintos naturales y sentidos naturales
Como podemospensar que hay cosas naturales, podemos pensar que hay cosas “antinaturales”.
Las actividades que realizamos están sujetas a la forma en qué nuestra sociedad las realiza
Muy pocas cosas de las que hacemos están programadas por la biología. Cómo se concreten todas nuestras acciones, aún las más elementales (comer, dormir, el afecto, etc.), depende de las circunstancias sociales en las cuales somoseducados.
Socio centrismo: que es creer que todo lo que hace otras sociedades diferentes a nosotros estuviese mal.
Inocencia sociológica: desnaturalizamos lo que antes era naturalizado. Es algo que vamos rompiendo. Nos lleva a naturalizar y desnaturalizar cosas
Misión de la sociología: que perdamos el grado de inocencia sociológica. Desnaturalizar, lo que la sociedad naturalizo.Desnaturalización: El primer paso es estar dispuestos a dudar del carácter incontestable de las acciones y comportamientos de las personas y ponerle a la acción un contexto socio histórico, cuestionar mi propia cultura, esto va a hacer que todo lo que nosotros creamos que era natural  no lo sea. (Ej.: Amar dejara de ser natural, que el supuesto amor sea entre 2 personas de distinto sexo)
Ladesnaturalización seria dar una cuota de relativismo cultural y moral que nos alcanzaría para lograr ver distintas manifestaciones de la vida en una sociedad o entre sociedades sin apresurarnos a colaborar con las clasificaciones oficiales, que casi siempre provienen de los sitios de poder, interesados en que las cosas se piensen así, naturalmente.

Hacia una revolución copernicana de la sociedad (Elías)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra Lifszyc Resumen De Sociologia Para El Primer Parcial
  • Primer Parcial cátedra Filmus
  • Primer Parcial Sociologia Catedra Vazquez
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • Resúmen 2Do Parcial Sociología Cátedra Lifszyc Uba
  • PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO SOCIOLOGIA CATEDRA NIEVAS
  • Sociología Cátedra Sameck CBC Resumen Primer Parcial
  • Resumen Del Primer Parcial De Sociologia-Catedra Sameck 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS